www.nexotrans.com

MALAS NOTICIAS

Tata Hispano anuncia el cese de su actividad en la planta de Zaragoza como consecuencia de la crisis

El carrocero asume el cumplimiento de los compromisos que tenga adquiridos con sus clientes

miércoles 25 de septiembre de 2013, 01:00h

Adiós a un histórico del Sector. Hispano Carrocera, que lleva 30 años operando bajo ese nombre (los tres últimos con el de Tata Hispano), pero cuyos inicios se remontan a la década de los años '30, ha anunciado oficialmente el cese de actividad de su planta de Zaragoza. Benseny podría ser su futuro comprador.

Tata Hispano anuncia el cese de su actividad en la planta de Zaragoza como consecuencia de la crisis

"Como consecuencia del escenario económico actual y las pobres expectativas del mercado, lamentamos informarle que Tata Hispano Motors Carrocera, S.A.U. ha decidido iniciar un proceso con el fin de cesar la producción de su fábrica de La Cartuja (Zaragoza). No obstante, Tata Hispano Motors Carrocera, S.A.U. cumplirá las obligaciones asumidas (...) en plazo". Este escueto comunicado, que se acompaña con la aclaración de que, desde la fecha, cualquier "pedido e instrucción" provendrá exclusivamente de Raja Rao como consejero delegado de Tata Hispano Motors Carrocera, S.A.U, es la información oficial emitida por la compañía.

Fuentes de Tata Hispano afirman a este Diario que se abre ahora el plazo de negociación con los trabajadores. Las mesas están fijadas para el 2 de Octubre, y será a partir de entonces cuando se inicie un plazo máximo de 30 días para llegar a un posible acuerdo. Los vehículos que estén en producción y los pedidos aceptados por Tata Hispano se van a respetar, incluso en la parte que tiene que ver con la postventa, aunque se desconocen más plazos ni fechas.

Javier Sánchez, portavoz de UGT en el Comité de Empresa, declaró a NEXOBUS.com que "la actividad lleva paralizada unos cuantos días", a su juicio porque "han esperado a tener la línea casi vacía para hacer el anuncio", producido a la plantilla en la mañana de ayer. Sánchez apunta que se ha presentado un ERE de extención por cese de actividad, y que el Comité se centrará en lograr la máxima indemnización posible en apoyar y defender a los grupos de riesgo entre los trabajadores.

La opción Benseny

Una puerta abierta como posible solución, pero ni mucho menos concretada, es la de Benseny. La compañía catalana, que ya estuvo interesada en adquirir Noge hace unos meses, se perfila como posible comprador de Tata Hispano, aunque existen algunos puntos por aclarar. Responsables de Benseny han visitado la planta de Zaragoza en distintas ocasiones, y han mantenido incluso una reunión con el Comité de Empresa en la que, a juicio de Sánchez, "daban la compañía casi como suya. Proponen una continuidad parcial de la empresa, con una selección de 50 trabajadores de los actuales, aunque ponen como condición que se formalice la subvención de parte del Gobierno de Aragón".

Las fuentes de Tata Hispano consultadas por NEXOBUS.com confirman estas negociaciones, aunque los responsables de la compañía transmitieron en el día de ayer a la plantilla que el acuerdo no está cerrado. Estos mismos trabajadores, que denuncian una "mala gestión de la compañía, con inversiones que no han aportado nada y olvidándose de modernizar las líneas y de la I+D+i", según el portavoz de UGT, han convocado movilizaciones y concentraciones para esta misma semana.