www.nexotrans.com

El Consorcio de Transportes de Madrid transforma en espacios 'cardio-protegidos' a los intercambiadores de la capital

jueves 26 de septiembre de 2013, 01:00h
Un empleado del CRTM en una simulación
Un empleado del CRTM en una simulación

La Comunidad de Madrid ha transformado a todos los intercambiadores de transporte regional de la capital en espacio cardio-protegidos. ¿Qué significa esto? Pues sencillamente que en todos ellos se han instalado desfibriladores semiautomáticos y se ha formado a todo el personal para atender eventuales problemas sanitarios de los usuarios.

Con esta medida, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pretende atajar cualquier problema cardiovascular que los 234 millones de viajeros que usan los intercambiadores cada año pueden eventualmente sufrir. Así, además de los desfibriladores, el CRTM ha provisto para los trabajadores de los intercambiadores de Plaza Castilla, Avenida de América, Principe Pío, Moncloa y Plaza Elíptica cursos de formación para realizar rehabilitación cardio-pulmonar y los protocolos de actuación en colaboración con los servicios sanitarios.

Debido a esta medida de prevención, el CRTM ha recibido el premio 2013 de la Asociación 'HC Segunda Oportunidad', "en reconocimiento a las iniciativas adoptadas por este organismo ante la posibilidad de una intervención de salvamento para una persona en parada cardiaca".

Y es que, tal y como señala el CRTM, hay que tener en cuenta que estos intercambiadores son lugares con una importante afluencia de personas, usados cada año por más de 200 millones de viajeros. Lugares en los que "una actuación rápida del personal de la infraestructura puede salvar a un ciudadano de parada cardiaca".