www.nexotrans.com

La UE se lava las manos ante la supresión de 25 líneas de transporte escolar en Aragón

El ejecutivo regional pretende trasladar a los niños a través de los servicios de transporte regular ya concesionados

viernes 27 de septiembre de 2013, 01:00h

La Unión Europea, a través de su comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha respondido negativamente a la petición del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, de paralizar la medida del Gobierno de Aragón de suprimir 25 líneas de transporte escolar para asignar estas necesidades al transporte regular.

La UE se lava las manos ante la supresión de 25 líneas de transporte escolar en Aragón

De esta forma, se eliminarían esas 25 líneas de transporte escolar para otorgar el servicio directamente a las mismas empresas privadas que gestionan el tran sporte regular de pasajeros. Así, los niños que necesitan utilizar el autobús para desplazarse hasta sus centros escolares no tendrían un servicio propio, sino que se verían obligados a utilizar el transporte regular -con las pertinentes plazas reservadas por el Gobierno regional- con las compañías concesionarias que actualmente prestan servicio en la Comunidad Autónoma aragonesa.

Según ha destacado Fenebús, Izquierda Unida aseguraba que la decisión del Gobierno de Aragón suponía una infracción en la normativa, puesto que "se daría una injusta preferencia a los operadores de servicios públicos de uso general sobre los prestadores de servicio de transporte especial".

En concreto, Meyer alertó ante los representantes europeos que la decisión de la Consejería de Educación aragonesa representa un incumplimiento de la Directiva 2004/18/CE sobre concesión de contratos públicos.  Además, Izquierda Unida añadió que la medida resultaba discriminatoria y dificultaba el acceso a la educación.

Sin embargo, la Comisión Europea ha respondido negativamente, señalando que el organismo comunitario "no se halla en situación de pronunciarse sobre la compatibilidad de la decisión de la Consejería con las normas de contratación pública de la UE". Esto significa que la Comisión se desentiende de la situación del transporte escolar de Aragón achacando motivos de incompatibilidad jurisdiccional, lo que representa un fiasco para el grupo político español.

Precedentes y contradicción

A pesar de la negativa de la Comisión, lo cierto es que existen precedentes que han tenido otro final. Sin ir más lejos, una medida similar fue aprovada en Castilla y León y la propia Unión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España.

Según entendió el ejecutivo comunitario, la medida implicaba discriminación en  el proceso de contratación de los servicios de transporte "al asignar los servicios de transporte de viajeros especiales directamente a las compañías actualmente contratadas".