www.nexotrans.com

Alsa estrena un nuevo simulador virtual para preparar a sus conductores

El simulador, cuyo coste ha sido de 350.000 euros, se encuentra en el Centro de Formación de Alsa en Oviedo

lunes 30 de septiembre de 2013, 01:00h

Alsa quiere preparar a sus conductores con la mejor tecnología y, por ello, ha desarrollado en colaboración con el Principado de Asturias un simulador de conducción con el que ya trabaja en su Centro de Formación de Oviedo. El simulador ha supuesto una inversión total de 350.000 euros que serán cofinanciados al 50% entre la empresa y el Principado.

El nuevo simulador de conducción de Alsa
El nuevo simulador de conducción de Alsa

Alsa presentó su nuevo simulador a finales de la semana pasada, en un acto que contó con la  presencia del consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y del presidente de ALSA Asturias, Jacobo Cosmen.

La empresa considera que este nuevo aparato es "una herramienta de alto valor añadido, diseñada para mejorar la formación de los conductores tanto de Alsa como de otras compañías de transporte, siendo válida tanto de la formación de conductores noveles como para el reciclaje y perfeccionamiento".

Y es que, este simulador es capaz de reproducir la conducción en diferentes modelos de vehículos, adecuando la configuración de cada uno de ellos a sus características particulares y a su carga simulada. Entre las simulaciones, se generan riesgos vinculados al entorno y al clima, desde obstáculos en la carretera hasta situaciones de emergencia, pasando por cruces imprevistos de peatones o vehículos que no respetan la señalización.

Desarrollo

El proceso de desarrollo del simulador no ha sido,  ni mucho menos, sencillo. Alsa ha destinado cerca de tres años para completar esta tarea. En el proceso ha participado un equipo multidisciplinar de profesionaes que incluía, además de los responsables informáticos que se han encargado de construir esa realidad virtual por la que navega el conductor, expertos en formación, conductores o responsables de seguridad vial y tráfico. Todos ellos contribuyeron de forma notable a generar esta herramienta pionera en España en el ámbito de la formación.

Este proceso ha sido financiado gracias a la colaboración entre la empresa y el Gobierno del Principado de Asturias, que ha financiado la mitad del coste -350.000 euros en total- a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.