www.nexotrans.com

En Cantabria se venderán unos 6.200 turismos en 2013, y en el conjunto de España superarán los 700.000 turismos

lunes 30 de septiembre de 2013, 01:00h
En Cantabria se venderán unos 6.200 turismos en 2013.
En Cantabria se venderán unos 6.200 turismos en 2013.

Las ventas de turismos en Cantabria rondará este año las 6.200 unidades, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que considera que aún se trata de unas "cifras modestas" que aún no suponen crecimiento pero que indican que la caída se ha "frenado", llegándose a un mercado "estable".

Anfac ha explicado que las cifras de ventas de turismo de este año todavía están por debajo del "potencial" que, a su juicio, tiene la comunidad autónoma, y que sitúan en las 10.000. El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, ha explicado que, desde la Asociación, se espera llegar este mes en Cantabria a vender 530 unidades, con un crecimiento cercano al 40% y ha señalado que, hasta ayer, estaba con un ritmo de incremento del 60%, ha informado Europa Press.

Para ir recuperando el mercado interno del automóvil, Barrientos se ha referido a la influencia de los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, el PIVE y PIMA Aire, que, según ANFAC, también tienen un "fuerte impacto" en la recaudación fiscal y en la generación de desarrollo económico. Como prueba de ello, Barrientos se ha referido a las previsiones del denominado PIVE 3 en Cantabria, puesto en marcha el pasado julio y que se espera que genere una recaudación de 4 millones de euros, 3 de los cuales procede del cobro del IVA y del impuesto de matriculación de los vehículos vendidos y el restante de otros ingresos en comercialización, financiación, seguros o transporte, entre otros conceptos.

Para el conjunto de España, ANFAC calcula que las ventas superen en 2013 los 700.000 turismos, una cifra aún "muy moderada" para el mercado del país y, aunque "no cree" que se lleguen a los niveles anteriores a la crisis --que eran de 1,6 millones de unidades en 2007--, considera que se debe de "aspirar" a llegar al millón o 1,2 millones.