www.nexotrans.com

POSIBLE OPERACION

Benseny confirma su oferta por Tata Hispano, a la espera de que cristalice o no la cooperativa de trabajadores

Hoy se llevará a cabo una reunión entre Tata, el comité de empresa, Benseny y el Gobierno de Aragón

martes 01 de octubre de 2013, 01:00h

"Nosotros hemos presentado una oferta y un plan de viabilidad. Lo teníamos todo acordado con Tata Hispano", indica a NEXOBUS.com el director general del Grupo Benseny, Jordi Benseny, quien asegura que la operación se ha estancado por la iniciativa de los trabajadores de constituir una cooperativa.

Benseny confirma su oferta por Tata Hispano, a la espera de que cristalice o no la cooperativa de trabajadores

Benseny ha mostrado claramente su interés por Tata Hispano, manteniendo reuniones con el Comité de Empresa, con los responsables de la propia carrocera y con la gestoría que está llevando el proceso de venta de la compañía. Pero cuando los términos del acuerdo estaban pactados, la opción planteada por el Comité de constituir una cooperativa de trabajadores ha dejado la negociación en punto muerto.

Es posible que hoy mismo pueda solucionarse esta situación, como consecuencia de una reunión a cuatro bandas prevista para primera hora de la mañana, entre Benseny, Tata Hispano, el Comité de Empresa y el Gobierno de Aragón. La Administración autonómica "está haciendo todo lo que está en su mano para que el número de desempleados sea el menor posible", confirma Benseny.

Claridad en los términos

Al respecto de la oferta del grupo catalán, su director general apunta que "está sobre la mesa. La tienen todas las partes implicadas. Nuestro compromiso es que los 300 trabajadores actuales formen la bolsa de trabajo del futuro, pero solo podemos contar en un principio con los mejores de cada sección. Todo dependerá de la demanda de producción". Por tanto, las cifras manejadas de 50 trabajadores no son ciertas, según sus palabras.

Además, Jordi Benseny comenta que "hay que actualizar la maquinaria y comprar nueva, porque se necesita si queremos reducir el tiempo de producción de cada unidad. Para ello, necesitamos el apoyo de los bancos, que se están aprovechando a su favor de la crisis, poniendo palos en las ruedas de los empresarios que queremos crear riqueza y empleo".

El Grupo tiene distintas líneas de negocio, buena parte de las cuales se dirigen hacia los mercados internacionales. Por eso, la idea de Benseny es aprovechar la planta de Zaragoza de Tata Hispano para fabricar otros componentes y productos de su actividad, para vender fuera de Europa, pero con el mismo personal de la carrocera, ayudando así a una más rápida recuperación. En todo caso, Jordi Benseny reclama "un mayor consumo del producto nacional, del que hacemos en España. Tenemos que potenciar lo nuestro, empezando por las propias Administraciones. Nosotros podemos jugar en primera división, porque el Grupo tiene el personal adecuado y lo ha demostrado. En 40 años de historia, nunca hemos tenido comerciales, nunca hemos repartido beneficios y nunca recibimos ninguna subvención, y trabajo no nos falta".