www.nexotrans.com

Tráfico mejora la conexión de transporte urbano y los ciclistas con un proyecto pionero en Murcia

martes 01 de octubre de 2013, 01:00h

La concejalía de Tráfico y Transportes de Murcia, a través del proyecto europeo MOBISEC, implantará medidas para mejorar la seguridad vial para los ciclistas, así como para aumentar su interacción e integración con el transporte público urbano. El objetivo es facilitar el acceso al transporte público de las personas que viven en el perímetro del casco urbano de Murcia.

Diseño de la iniciativa.
Diseño de la iniciativa.

De este modo, los murcianos que precisen del transporte público, pero rehúsan utilizarlo por residir algo alejados de las paradas pueden hacerlo empleando la bicicleta para tomar el tranvía o el autobús, dejando aparcada la bici en un lugar seguro, ha informado el Ayuntamiento de Murcia. Se evita así el uso del vehículo privado a lo que se veían prácticamente obligados por carecer de soporte que le facilitara el uso del transporte urbano.

Por ello, la Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia ha coordinado el proyecto para la instalación de ocho aparcabicis cerrados en las inmediaciones de paradas de transporte público, con el fin de que los viajeros puedan acercarse a la parada con su bicicleta, y allí iniciar el trayecto diario en transporte público, dejando la bicicleta a buen recaudo.

El proyecto MOBISEC pretende permitir el intercambio de experiencias en políticas de movilidad sostenible, en especial el uso de la bicicleta, entre las ciudades participantes en el mismo. El proyecto incluye acciones para la mejora de la información de los ciudadanos en cuanto al uso de los medios de transporte públicos.

Para ello se emplearán herramientas web avanzadas y campañas de divulgación, para poner a disposición de los ciudadanos la información sobre los servicios disponibles. En dicho proyecto europeo participan las ciudades europeas, Varna en Bulgaria y Oldham en Reino Unido. MOBISEC tiene un presupuesto total de 1.271.000 euros (500.000 euros para Murcia) y está financiado en un 50% por la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea.