www.nexotrans.com

ASTIC se opone a las nuevas medidas aduaneras solicitadas por el Gobierno ruso a los vehículos de mercancias

martes 01 de octubre de 2013, 01:00h
ASTIC se opone a las nuevas medidas aduaneras solicitadas por el Gobierno ruso a los vehículos de mercancias

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha manifestado su oposición a las medidas adicionales que el Servicio Federal Ruso de Aduanas (FCS FR) está solicitando a la asociación rusa ASMAP, garante de los cuadernos TIR en Rusia, puesto que considera que no tienen fundamento.

Desde el pasado 14 de septiembre, Rusia ha introducido nuevas medidas en sus aduanas, mediante las cuales están solicitando garantías adicionales para las mercancías que circulen por las carreteras rusas al amparo del procedimiento TIR. Sin embargo, las autoridades rusas todavía no han publicado suficiente información sobre como se aplicarán estas disposiciones.

La Asociación expone que "se ha demostrado que las diferentes acusaciones vertidas sobre ASMAP son infundadas. Dicha asociación es miembro de la IRU (International Road Transport Union) desde hace más de cuarenta años, tiempo en el que siempre ha desarrollado su labor de la manera más profesional".

Además, "estas garantías que se están solicitando incumplen los acuerdos internacionales alcanzados. De hecho, numerosos gobiernos, así como la Comisión Europea y las Naciones Unidas, se han dirigido a las autoridades rusas para solicitar la retirada de unas medidas contrarias a la convención TIR de las Naciones Unidas".

Estas medidas, que se han ampliado a las fronteras de la región de los Montes Urales en Rusia, "no hacen más que dificultar la labor de los transportistas, tanto españoles como europeos, que se ven obligados a cumplir con unas garantías adicionales al margen de los acuerdos internacionales". 

Igualmente, ASTIC recuerda que aquellos transportistas que sufran este tipo de medidas y en caso de que los agentes aduaneros se nieguen a aceptar los cuadernos, adopten las recomendaciones emitidas por la IRU que han dado a conocer.