www.nexotrans.com

La ministra de Fomento presenta la partida de presupuestos para el 2014

En total se invertirán 8.980 millones de euros, sumándole las subvenciones de transporte y la reducción de peajes

miércoles 02 de octubre de 2013, 01:00h

El pasado lunes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó los presupuestos para el año 2014 realizados para conseguir rebajar el déficit conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 5,8% del PIB el próximo año. Entre los diferentes objetivos también se encuentra mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras.

La ministra de Fomento presenta la partida de presupuestos para el 2014

Además, con los nuevos presupuestos se pretende garantizar la vertebración territorial y movilidad de los ciudadanos, promover la liberalización y reformas de los operadores, la intermodalidad del sistema de transportes e impulso de la Estrategia Logística y, finalmente, contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo, tal y como expuso la ministra de Fomento.

Para conseguir estos objetivos, el Ministerio tomará una serie de medidas como son la financiación y continuidad en los ejes vertebradotes, planificación realista y eficiente, el apoyo a los procesos de reforma en transporte aéreo y ferroviario, la propuesta de reducción de tasas portuarias y la nueva política de vivienda mediante el alquiler y la rehabilitación.

En cuanto a términos monetarios, los recursos totales del Grupo Fomento ascienden a 17.310 millones de euros. Mientras que la inversión total se sitúa en 8.980 millones, a los que habría que añadir 1.288 millones de euros destinados a subvenciones al transporte y 86 millones para la reducción de peajes.

Esta inversión se reparte entre los diferentes segmentos de actuación. Comenzando por los ferrocarriles, el sector al que más dinero se destina, el importe es de 4.573 millones de euros, el 51% del total, a los que se suma 213 millones más para la conservación de la red de alta velocidad.

Por otro lado, para las carreteras se emplearán 2.153 millones de euros, un 24% del total, de los que se destina 1.148 millones (53%) a la construcción, 818 (38%) a la conservación y 187 millones (9%) a los convenios con otras administraciones.

Continuando con la división de los presupuestos del Ministerio de Fomento, 861 millones de euros, el 10%, será empleado en puertos y seguridad marítima, mientras que 788 millones (9%) serán destinados a la vivienda. Por otra parte, el 6% del total, 559 millones, se utilizará en aeropuertos y seguridad aérea, invirtiendo el Grupo Aena 550,3 millones más para este cometido. Finalmente, 46 millones de euros, se emplearán en otras inversiones no especificadas.

Subvenciones al transporte

En cuanto a los 1.288 millones de euros destinados a subvenciones al transporte, se incrementan, de manera sustancial, las partidas destinadas a la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, superando los 430 millones.

Además, las subvenciones para el transporte de mercancías se dotan de 25,31 millones, tanto para el transporte de mercancías desde los territorios insulares como para las autopistas del mar.

Mientras que las partidas destinadas a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) permiten asegurar la continuidad de la compensación por los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia, con un total de 818 millones de euros, incrementándose un 70,4% respecto a la del año anterior. También se incluyen las partidas para mantener las compensaciones por las OSP de transporte aéreo (cuatro rutas aéreas intracanarias y la ruta aérea Menorca-Madrid) y para mantener las Líneas Marítimas de Interés Público: Algeciras-Ceuta; Málaga-Melilla; Almería-Melilla y Península-Canarias.