www.nexotrans.com

Bosch y ANFAC impulsan la concienciación sobre seguridad y medio ambiente

Segunda edición del Barómetro Bosch-ANFAC

miércoles 02 de octubre de 2013, 01:00h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el Grupo Bosch en España se unen de nuevo para impulsar la concienciación sobre seguridad vial y medio ambiente en el automóvil. El barómetro muestra los avances tecnologicos para el cuidado del medio ambiente.

La presentación de esta nueva edición del Barómetro corrió a cargo del Presidente de Bosch en España, Frank Seidel y el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero. El Presidente de Bosch declaró que “las nuevas tecnologías deben de ser implantadas con la máxima celeridad posible en los vehículos y, para ello, es vital informar y formar a todos los actores del sector y muy especialmente a los usuarios. Medidas como el barómetro Bosch-ANFAC son de gran importancia para los requisitos de seguridad y medio ambiente que reclama la sociedad”.

Mario Armero, por su parte, señaló que “esta continuidad pone de manifiesto la unión entre dos importantes instituciones con un mismo objetivo, poner a disposición de la sociedad los sistemas más eficientes para la mejora en seguridad vial y medio ambiente”.

Esta iniciativa ha estado respaldada por la Dirección General de Tráfico quien en palabras de Carlos Pulido, Subdirector Adjunto de Estrategias de Intervención declaró que “el Barómetro de Bosch-ANFAC sobre la Seguridad Vial y Medio Ambiente, es una excelente iniciativa para dar a conocer los diferentes y novedosos sistemas de seguridad que incorporan los nuevos vehículos. La renovación del parque es una prioridad, precisamente porque los vehículos nuevos incorporan nuevos elementos de seguridad que contribuyen a salvar vidas”.

Conclusiones

La conclusión del primer estudio realizado por ANFAC junto al Grupo Bosch puso de manifiesto que la utilización de Control de Crucero Adaptativo, ACC, podría evitar más de 14.000 accidentes de tráfico y reducir un 3% el consumo de combustible.

El envejecimiento del parque de vehículos es uno de los principales puntos negros para la seguridad vial y el medioambiente. En un vehículo de hace más de diez años se duplica o incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, así como de agravarse las consecuencias del mismo. La incorporación de nuevos componentes como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), introducido por Bosch en el año 2000, podría evitar más de 14.000 accidentes de tráfico. Además, este sistema permite una conducción eficiente, reduciendo un 3% el consumo de combustible y emisiones de CO2, según un estudio del proyecto EuroFOT.

El estudio de ANFAC refleja que en la actualidad el ACC está disponible como equipamiento en 1 de cada 5 vehículos matriculados en España, casi exclusivamente como parte de la oferta opcional y en un 92% en vehículos de segmento de lujo. Según este mismo estudio, la presencia del ACC en el parque actual de turismos ronda el 1,8%. El 3,4% si se considera sólo el parque de hasta 10 años. Si observamos el estudio por la edad, en los vehículos de 1 o 2 años de antigüedad, la disponibilidad del Control de Crucero Adaptativo en el parque español supera el 45%.