www.nexotrans.com

La Fundación ICIL analiza las vías de colaboración y cooperación entre las empresas logísticas

jueves 03 de octubre de 2013, 01:00h

La Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona, el pasado día 26, una nueva edición del ‘Foro ICIL de Colaboración y Cooperación entre empresas’, que reunió a profesionales de distintos ámbitos para analizar y debatir sobre cómo se pueden definir y establecer estrategias de colaboración y cooperación entre clientes, proveedores y competidores.

La Fundación ICIL analiza las vías de colaboración y cooperación entre las empresas logísticas

El Foro ICIL contó con la presencia de Francisco Navarro, director general de Navarro Logística; Daniel Lancho, director de Operaciones de KH Lloreda; Pol Lligoña, director de Supply Chain de Caprabo-Eroski; Sergi Gallardo, Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca; Enric Parera, director general de Tools Group; e Isaac Huerta, S&OP Manager de Panrico Donuts. La sesión estuvo moderada por Josep Segura, del Comité de Expertos de la Fundación ICIL.

En una primera ronda de intervenciones, los participantes en el foro explicaron cómo en sus organizaciones entienden la colaboración y los distintos proyectos que en este ámbito han diseñado e implementado con mayor o menor éxito. La segunda parte del Foro ICIL dio paso a un coloquio con los asistentes, surgiendo diferentes aportaciones y opiniones de los participantes.

Por otro lado también se habló sobre el papel del operador logístico en los procesos de colaboración y se apuntó que esta figura es quizás la que puede impulsar más la colaboración en supply chain, ya que se encuentra en medio, entre fabricantes y distribuidores. El hecho de conocer a los dos extremos de la cadena hace que el operador logístico pueda poner en común a clientes y proveedores y tener un rol más activo y proactivo.

Finalmente se apuntaron otras necesidades en el ámbito de la colaboración y la cooperación entre empresas, como por ejemplo que disponer de información es vital para poder planificar bien la cadena logística o de aprovisionamiento y que sólo con colaborar en compartir información pueden obtener mejoras y reducirse costes. También se puso de manifiesto que hay que vencer el miedo al cambio y que para que los proyectos de mejora y optimización tengan futuro es necesario que alguien los lidere. Colaborar y cooperar entre empresas significa dejar a un lado las individualidades y apostar por el pragmatismo que es el puede dar beneficios a todas las partes implicadas.