www.nexotrans.com

Fundación PONS, FESVIAL y DGT impulsan la investigación tecnológica para avanzar en la Seguridad Vial

martes 08 de octubre de 2013, 01:00h
Fundación PONS, FESVIAL y DGT impulsan la investigación tecnológica para avanzar en la Seguridad Vial

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Fundación PONS y la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaron hace unos días en Madrid la I Jornada de desarrollo tecnológico aplicado a la Seguridad Vial. Se trató de un acto interno destinado a todas aquellas personas con responsabilidad en el campo de la investigación tecnológica orientada a la Seguridad Vial, con el fin de seguir avanzando en la obtención de todos aquellos sistemas que garanticen nuestra seguridad a la hora de viajar en coche, y que ayuden a salvar vidas en nuestras carreteras.

La jornada fue inaugurada por Maria Jesus Magro, directora de la Fundación PONS, y la directora de la DGT, María Seguí, quien destacó la importancia que tiene la investigación en la prevención de accidentes de tráfico, y subrayó que “la organización de foros o jornadas destinadas a investigadores interesados en la Seguridad Vial como la que hoy se ha celebrado, demuestran un punto de inflexión en la hasta ahora escasa presencia de la Seguridad Vial en los planes de investigación de las administraciones”.

Seguí, añadió también, “que muchos de los avances tecnológicos que hoy llevan incorporados los vehículos y que diariamente salvan vidas, son fruto de arduos y largos procesos de investigación. Por este motivo, la DGT apuesta por financiar proyectos de investigación aplicados a la seguridad vial y en línea con el Plan Estratégico de la propia Organización a través de convocatoria pública de ayudas a proyectos de investigación, que en unos meses daremos a conocer”.

Sergio Larreina, director de inteligencia competitiva de PONS Patentes y Marcas, expuso en su ponencia que el objetivo en esta jornada era doble: por una parte presentar las tendencias tecnológicas en Seguridad Vial (el qué, el quién y el dónde), y por otra parte, mostrar la potencialidad del análisis de información para extractar tendencias (qué), actores (quiénes) y el ámbito geográfico.

Otro de los aspectos analizados fue la importancia de prevenir y controlar los comportamientos de riesgo. En palabras de Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL, “la formación es la mejor herramienta para prevenir comportamientos de riesgo en la conducción, ya que si se conocen los peligros de la conducta, se cumplen las normas”. Lijarcio ha destacado que de la mano de la evolución tecnológica, también ha evolucionado el concepto de formación en el ámbito de la Seguridad Vial, y por ello en la actualidad es compartida la creencia de que para una conducción segura se necesita mucho más que la simple adquisición de unos conocimientos o habilidades.