www.nexotrans.com

El precio del crudo vuelve a provocar la subida del coste del gasóleo, cuya media se sitúa en 1,15 euros por litro

lunes 21 de abril de 2008, 01:00h

El precio de venta al público del gasóleo de automoción ha igualado su último máximo histórico, marcado en plena Semana Santa, tras el repunte de la cotización internacional del petróleo, que durante la pasada semana registró varios récords. En algunas gasolineras españolas el diésel superó el pasado jueves la inédita cifra de 1,19 euros por litro.

El precio medio en nuestro país se sitúa en unos 1,15 euros por litro, lo que supone también un récord, según las cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio coincide con el registrado durante la última Semana Santa. La gasolina sin plomo también tiene el mismo precio que hace un mes y cuesta 1,130 euros por litro, muy cerca de su máximo histórico de 1,137 euros, de mediados de 2006.

Los datos del Boletín Petrolero, confirman que eesde el 10 de marzo pasado el gasóleo es más caro que la gasolina sin plomo. Así, en lo que va de año el gasóleo de automoción se ha encarecido el 27,6% y la gasolina el 17,8. El barril de Brent marcó a su vez el pasado viernes un nuevo máximo en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez los 113 dólares y llegar a los 113,38, alentado por la caída de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos.

El único dato positivo es que pese al repunte de los carburantes, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. La súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,327 euros por litro y en la UE-15, 1,347 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,280 y 1,264 euros, respectivamente.