www.nexotrans.com

Dbus presenta un innovador sistema para mejorar la eficiencia en la conducción y la puntualidad

Se ha implantado, por primera vez, en las líneas de autobuses 5, 25 y 28 de San Sebastián

jueves 10 de octubre de 2013, 01:00h

Dbus ha instalado en sus autobuses un innovador sistema para mejorar la eficiencia energética de su flota y la puntualidad del servicio. El nuevo sistema implementado en San Sebastián, denominado EKObus, es pionero en el mundo ya que se instala por primera vez para ser empleado en el uso cotidiano del servicio de autobuses.

Dbus presenta un innovador sistema para mejorar la eficiencia en la conducción y la puntualidad

EKObus tiene como soporte una tablet colocada junto al puesto de conductor, que mediante consignas visuales, sirve de guía para una conducción más sostenible y según los horarios establecidos. Actualmente está incorporada en los autobuses de las líneas 5, 25 y 28 de San Sebastián, además de en el autobús híbrido que circula en distintas líneas de la ciudad.

Se compone de dos sistemas que se complementan entre sí para la optimización de la conducción y la puntualidad. El primero es el sistema de ayuda para una conducción más eficiente que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Gracias a las consignas que se visualizan a modo de icono, el sistema indica al conductor la manera adecuada de conducir en cada momento, para permitir una mejor conducción, un ahorro de combustible y una disminución de averías.

El segundo es el sistema Anti-bunching para la mejora del cumplimiento horario en paradas que permite mantener la distancia requerida entre los autobuses de la misma línea, de manera que la frecuencia establecida se respete al máximo. Así, a través de un sistema que funciona de manera similar a un semáforo, indica al conductor si debe aminorar o aligerar la marcha, el tiempo exacto de parada necesario para mantener la frecuencia y el momento de salida de la parada.

Ambos sistemas se han integrado para ofrecer al conductor la información en un único sistema mejorando así la ergonomía del puesto de conducción. Se espera que su implementación permita un mayor ahorro de combustible y una mejora de la puntualidad de los servicios beneficiando por ello tanto a los conductores como a los usuarios y al conjunto de los ciudadanos.

EKObus

El sistema EKObus ha sido desarrollado por la empresa tecnológica Datik, perteneciente al Grupo Irizar, y VIA Analytics, empresa creada desde la Universidad de Berkeley, California. Para el desarrollo del sistema ha colaborado el Profesor Carlos F. Daganzo, Catedrático de Ciencia del Transporte e investigador de renombre de la Universidad de Berkeley.

El sistema, que lleva funcionando varios meses en Dbus en algunos autobuses, se va a presentar en la jornada de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Calidad y Marketing de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) presidida por Dbus, que se celebra el 9 y 10 de octubre en San Sebastián y al que asistirán representantes de empresas de transporte de distintas ciudades.

La iniciativa EKObus está enmarcada dentro del proyecto SmartCem, centrado principalmente en la eficiencia energética de los vehículos, en la que Dbus y San Sebastián participan junto con ciudades como Barcelona, Turín y Newcastle, y el proyecto SITE, en el que Dbus participa junto con otras cinco ciudades del Área Atlántica para promover la implementación de sistemas tecnológicos para la mejora del transporte público.