www.nexotrans.com

INNOVACION

El nuevo sistema Eco-Roll de Scania ‘lee’ la carretera para reducir hasta un 2% el consumo de combustible

Mediante posicionamiento GPS, elige la mejor opción de cambio y cuando es posible descender en punto muerto

viernes 11 de octubre de 2013, 01:00h
El nuevo sistema Eco-Roll de Scania ‘lee’ la carretera para reducir hasta un 2% el consumo de combustible

Durante el otoño de 2013, Scania avanza la introducción del Eco-roll, un avanzado sistema capaz de reducir hasta en un 2% los gastos del cliente en combustible. El sistema Eco-roll calcula en qué circunstancias el camión debería servirse de la gravedad para descender en punto muerto.

Los clientes que, en Europa, y a partir del otoño de 2013, pidan un camión Scania Opticruise con Active Prediction podrán, desde el primer trimestre de 2014, ahorrar combustible y dinero con esta nueva función llamada Scania Eco-roll. El sistema calcula qué resulta más rentable en términos de combustible, si bajar una pendiente en punto muerto y con el motor en ralentí, o bien usar la retención del motor con sin inyectar una sola gota de combustible.

Elegir la opción más rentable, sea avanzar cuesta abajo en punto muerto o con marcha engranada, no es tan evidente como pueda parecer. Scania Active Prediction realiza el cálculo de forma automática. Si el sistema elige Eco-roll y, por lo tanto, hace uso de la energía cinética, el camión bajará en punto muerto durante al menos 10 segundos, pues en tramos más breves no sería tan útil. Al mismo tiempo, la velocidad no debería ser tan elevada como para que se activara la retención del motor, ya que esto afectaría negativamente a la energía del combustible ya transferida al motor.

GPS y topografía

Scania Active Prediction utiliza tanto GPS (para el posicionamiento) como mapas topográficos para controlar la velocidad y las pendientes en la ruta por delante. Según el modo de rendimiento elegido por el conductor, el camión recurre a diversas estrategias para usar la menor cantidad posible de combustible, o para optimizar una velocidad media elevada.

Los camiones de larga distancia que dispongan de datos de mapas topográficos serán los que cuenten con Scania Eco-roll, siempre y cuando estén equipados con Scania Opticruise y Active Prediction, un sistema de dos pedales y un motor Euro 6.

Scania Active Prediction supone otro avance más: ahora, su sistema es aún mejor a la hora de optimizar las estrategias de cambio de marcha. Analizar cuánto falta para que concluya una pendiente ascendente permite evitar un cambio de marchas innecesario, mediante el uso del alto par a bajas revoluciones de los motores Scania.