www.nexotrans.com

El número de usuarios del transporte público disminuye un 3,4% en agosto respecto al mismo mes de 2012

En todas las ciudades disminuye el transporte en autobús excepto en Bilbao que aumenta un 0,2%

viernes 11 de octubre de 2013, 01:00h

Más de 266,4 millones de pasajeros utilizan el transporte público en agosto, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El transporte urbano baja un 4,7% en tasa anual y el transporte interurbano un 1,6%. Durante el año 2013, el único mes que ha visto crecer el número de usuarios ha sido abril.

El número de usuarios del transporte público disminuye un 3,4% en agosto respecto al mismo mes de 2012

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de agosto sobre julio es del –22,7%. Se trata de la más baja registrada para este periodo desde 2009, pero hay que tener en cuenta que las tasas mensuales de este tipo de series pueden tener cierto comportamiento estacional.

El transporte urbano es utilizado por más de 156,8 millones de viajeros en agosto, un 4,7% menos que en el mismo mes del año anterior. El metropolitano registra una disminución del 6,8%, mientras que el transporte por autobús baja un 3,2%.

El transporte metropolitano disminuye en todas las ciudades que disponen de él, excepto en Barcelona, donde se mantiene. El transporte por autobús también disminuye en estos lugares, salvo en Bilbao, donde aumenta un 0,2%.

En cuanto a Comunidades Autónomas, Aragón es la única que presenta un incremento anual en el número de viajeros que eligen el autobús con un incremento del 1,7%. Las comunidades que registran los mayores descensos son Región de Murcia (-19,0%) y Castilla-La Mancha (-13,0%).

Transporte interurbano

Más de 90,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en agosto, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo mes de 2012. El transporte aéreo es el que más disminuye (-16,0%), mientras que el autobús desciende un 3,3% y el transporte por ferrocarril aumenta un 2,2%.

Por otro lado, en las zonas cercanas el transporte por autobús baja un 2,5% y sube un 0,7% en el ferrocarril. La media distancia decrece un 4,4% para el autobús y aumenta un 9,2% en el transporte ferroviario. Por último, en larga distancia el autobús desciende un 7,3% y se incrementa un 18,0% en el transporte por ferrocarril.

Por su parte, más de 19,3 millones de usuarios emplearon transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone una disminución del 1,1% en tasa anual. El número de pasajeros de transporte especial aumenta un 0,9%, alcanzando más de 5,9 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar baja un 1,8%, mientras que el laboral sube un 0,9%. El transporte discrecional desciende un 2,0% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,4 millones de viajeros.