www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid remodelará el intercambiador de Avenida de América sin cerrarlo al público

Las obras, que durarán unos dos años, incluyen mejoras en la climatización y el aire acondicionado

lunes 21 de abril de 2008, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha anunciado su objetivo de remodelar el intercambiador de Avenida de América para equipararlo en calidad, comodidad, seguridad, accesibilidad y prestaciones a las nuevas infraestructuras de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza de Castilla y Plaza Elíptica, ya en funcionamiento.

El Consejo de Gobierno recibió el pasado jueves un informe elaborado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras sobre el proyecto básico de reforma de este intercambiador, inaugurado en el año 2000, tras cuya reunión, el vicepresidente primero regional, Ignacio González, declaró que con la inauguración de los nuevos intercambiadores, Avenida de América se ha quedado un tanto atrás en cuanto a medidas de calidad y comodidad.

Esta es la razón por la que el Gobierno regional acomete la remodelación de este intercambiador, para dotarlo de las mejores condiciones y situarlo, como al resto, a la vanguardia de este tipo de infraestructuras del transporte.

Climatización y aire acondicionado

Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos años e incluirán la remodelación de toda la arquitectura del actual intercambiador. Así, se ejecutará el cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para, al igual que en el resto de intercambiadores, lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con el consiguiente aislamiento térmico y acústico.

Asimismo, el Gobierno regional introducirá todo tipo de mejoras en ventilación, climatización y sistemas de aire acondicionado, y se reforzarán todas las medidas de seguridad y extinción de incendios en el nuevo intercambiador, que cuenta con una superficie de 45.300 metros cuadrados.

González avanzó que la Comunidad va a estudiar una posible ampliación de Avenida de América en 8.000 metros cuadrados, para construir una nueva rampa de salida del aparcamiento, escaleras y rampas de emergencia, así como cuartos auxiliares y una posible zona de taller o lavado de autobuses.

Las obras cuentan con un presupuesto de 40 millones de euros, y se llevarán a cabo con el intercambiador en funcionamiento, que en ningún momento se cerrará al público. Avenida de América, con un total de 36 dársenas, es utilizado diariamente por 140.000 usuarios de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 líneas de la EMT y cuatro de Metro, así como las líneas de largo recorrido.