www.nexotrans.com

Lanzamiento de la nueva política de infraestructuras de la UE en las Jornadas RTE-T en Tallín, Estonia

miércoles 16 de octubre de 2013, 01:00h

El Vicepresidente de la Comisión responsable de los transportes, Siim Kallas, hará pública el próximo jueves en Tallín (Estonia) una serie de nuevos mapas en los que se presentan los nueve grandes corredores que sustentarán el mercado único de la UE y que revolucionarán las conexiones Este-Oeste.

Página web de las 'Jornadas RTE-T'.
Página web de las 'Jornadas RTE-T'.

La Unión está invirtiendo 26 000 millones de euros para cofinanciar proyectos de transporte que construyan enlaces transfronterizos aún inexistentes y que eliminen estrangulamientos y hagan la red más inteligente.

El lanzamiento de la nueva política de la UE constituirá la pieza fundamental de las 'Jornadas RTE-T' que se celebrarán en Tallín del 16 al 18 de octubre. En ellas se espera una asistencia superior a 1000 personas, entre las que se contarán más de 18 ministros de transporte, diputados del Parlamento Europeo, representantes de consejos de administración e interesados de todos los sectores del transporte, que asistirán a la capital de Estonia para entablar un diálogo de expertos sobre la aplicación del nuevo marco de la política de transportes.

En palabras del Vicepresidente Kallas, "el transporte es fundamental para la eficiencia de nuestra economía y, sin embargo, siguen faltándonos todavía conexiones de capital importancia. Necesitamos conectar el Este con el Oeste y transformar el incompleto mosaico actual de transportes en una auténtica y verdadera red. Sin buenas conexiones, Europa no conseguirá crecer ni prosperar".

La nueva política pone el acento en una red de transportes central para Europa. Su objetivo es concentrar el gasto en un reducido número de proyectos en los que pueda lograrse un verdadero valor añadido europeo.

La base para el desarrollo coordinado de las infraestructuras dentro de esa red central vendrá dada por nueve corredores que, abarcando no menos de tres modos de transporte, tres Estados miembros y dos tramos transfronterizos, harán posible la conexión de los países que atraviesen, así como de sus interesados.