www.nexotrans.com

ELECCIONES EN LA EMTA

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es reelegido vicepresidente de la Asociación Europea de Transporte EMTA

Entre los temas a tratar en este nuevo mandato están los retos del transporte público en momentos de crisis

jueves 17 de octubre de 2013, 01:00h
El CRTM es reelegido vicepresidente de la EMTA.
El CRTM es reelegido vicepresidente de la EMTA.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido reelegido como vicepresidente de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) para los próximos dos años, tras la celebración del último Consejo General de esta organización celebrado en Viena.

Con esta nueva reelección, el organismo autonómico madrileño mantiene su cargo por tercera vez consecutiva y afianza su liderazgo europeo en materia de transporte público, destaca el Consorcio. EMTA es una asociación formada por 27 miembros, entre los que se encuentran las autoridades de transporte metropolitano más importante de Europa, que proporcionan servicio a unos 90 millones de ciudadanos.

El nuevo Consejo de Dirección está presidido por la autoridad de transporte de Birmingham (CENTRO), mientras que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid junto con la autoridad de transporte de París (STIF) ostentan las vicepresidencias. La Asociación de Autoridades de Transporte Metropolitanas Europeas (EMTA) fue creada en 1998 a fin de formar un espacio para el intercambio de información y buenas prácticas entre las autoridades públicas responsables de la planificación, la integración y la financiación de los servicios de transporte público en las grandes ciudades europeas. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid siempre ha participado en este organismo y lo lidera al ser considerado un referente a nivel internacional.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, Madrid dirige ocho proyectos europeos en materia de transporte y, además de ser miembro de EMTA, está presente en otras asociaciones internacionales de prestigio como la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) o la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

Temas a tratar

Entre los temas claves a tratar en este nuevo mandato se encuentran: los retos del transporte público en momentos de crisis con la reducción de las finanzas públicas; el cuarto paquete ferroviario que se está debatiendo actualmente en la Unión Europea, así como su incidencia sobre las redes urbanas; los planes de movilidad urbana sostenible que están siendo potenciados por la Unión Europea; las concesiones de servicio de las diferentes redes de transporte público en el marco de la reglamentación europea de las obligaciones de servicio público; la aplicación de nuevas tecnologías para el pago de los billetes, etc.

Precisamente, estas cuestiones ya han sido debatidas en diversos seminarios técnicos celebrados paralelamente al Consejo General de EMTA y que han contado con representantes de la Comisión Europea de Transportes.