www.nexotrans.com

La bolsa digital de carga y transporte 'TimoCom' confirma que la evolución del mercado continua al alza

jueves 17 de octubre de 2013, 01:00h

A pesar de las vacaciones de verano, que significan una reducción de la actividad cada año por antonomasia, el tercer trimestre de este año ha cerrado con una proporción de cargas que se sitúa en el 52 %. Esto supone un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, en la misma fecha

Parece ser que este verano no ha resultado ser el ojo de la tormenta para nuestros transportistas sino, más bien, una simple ventisca. Y es que, según el último barómetro publicado por TimoCom, las cifras no han resultado tan negativas para la temporada. En concreto, durante los meses de junio y julio hubo prácticamente una proporción similar tanto de carga como de transporte. Fue ya en agosto cuando se confirmó una ligera tendencia a la baja con un 47 % de carga para un 53% de camiones. "La tendencia positiva continuó en agosto, y el parón veraniego, si es que se puede denominar así, registró sólo una ligera curva a la baja", comentaba la representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings.

 El sector del transporte ha tenido que esperar año y medio para conseguir unos datos favorables. La última vez que se registraron cifras positivas fue en el año 2011, con dos trimestres consecutivos con superávit en las cargas. La empresa digital confirma así la evolución alcista que otros estudios anteriores ya habían pronosticado.

Pero no es hasta septiembre, con el inicio de la actividad en todos los sectores de nuestro país, cuando se ven unos datos realmente esperanzadores. El paso a este mes supuso un cambio drástico en la tendencia. que llegó incluso a igualar y superar los registros de años de bonanza para el sector, como 2008 y 2009, con un aumento de las transacciones de hasta 12 puntos porcentuales. En particular, durante este ejercicio, se registró un 59 % de carga para un 41 % de camiones. De este modo, la oferta no sólo quedó por encima de la demanda sino que, la diferencia porcentual fue bastante significativa.