www.nexotrans.com

Los transitarios solicitan mejoras operativas en los procedimientos de control sobre las mercancías

viernes 18 de octubre de 2013, 01:00h

Los transitarios siguen impulsando la Ventanilla Unica, piden al Ministerio mejoras referidas a la no intervención por parte de la inspección Fitosanitaria y, sobre todo, que las mercancías sean controladas por la Aduana y demás Organismos Paraduaneros al mismo tiempo y en el mismo lugar.

FETEIA - OLTRA se reunió el pasado miércoles con Emilio Gª Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del Ministerio de Agricultura. En el encuentro, FETEIA - OLTRA solicitó mejoras en los procedimientos de control sobre mercancías, referidas a la no intervención por parte de la inspección Fitosanitaria en la importación de productos perecederos. Los Representantes Aduaneros se limitan a tramitar la solicitud del correspondiente certificado de no intervención con las consecuencias que la gestión administrativa provoca de forma innecesaria y el retraso en la disponibilidad de la mercancía. Por ello, solicitan, además, la exclusión del TARIC (el arancel aduanero común) de las mercancías sujetas al control FITO, pero sin intervención alguna por parte de la Administración.

Otro de los asuntos tratados, FETEIA - OLTRA solicitó al Ministerio la necesidad de poner en marcha en las aduanas españolas la Frecuencia Reducida de Inspección por parte de la inspección Fitosanitaria para las importaciones de vegetales, en base al Real Decreto 57/2005 sobre medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para esos productos. Por este decreto, se establece que los controles de identidad y fitosanitarios se lleven a cabo aleatoriamente y con frecuencia reducida, si existen pruebas basadas en experiencias anteriores sobre la introducción en la Comunidad de materiales de ese origen que puedan hacer dudar si los productos vegetales cumplen con los requisitos.