www.nexotrans.com

El sector del transporte por carretera reclama la elaboración de un mapa de riesgos

Los asistentes han hecho un llamamiento a mejorar la colaboración entre la seguridad pública y privada

viernes 18 de octubre de 2013, 01:00h
Guillermo Saenz de Prosegur.
Guillermo Saenz de Prosegur.

El pasado miércoles, en el Hotel Hesperia Madrid, se celebró una jornada dedicada a la seguridad en la distribución terrestre, organizada por el Centro de Formación Praxis de A Coruña, en colaboración con la empresa de seguridad privada Prosegur. A la reunión asistieron unos 60 representantes de las compañías más relevantes del sector.

Una de las principales conclusiones de esta cita ha sido la necesidad fundamental de mejorar el intercambio de información entre las empresas implicadas en la distribución terrestre y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para mejorar la prevención y persecución de este tipo de delitos. También se han reclamado cambios legislativos que faciliten la investigación y persecución de las bandas organizadas. Asimismo, los asistentes a la jornada reclamaron la elaboración de un mapa de riesgos de las carreteras españolas, y que se cuantifiquen las pérdidas económicas que causa el robo de mercancías.

En la apertura de este encuentro, Roberto Lage, director del Centro de Formación Praxis, afirmó que el robo de mercancías durante su distribución por carretera “ha alcanzado dimensiones preocupantes, tanto en Europa en general, como en España en particular. Su impacto económico en el territorio de la UE supera los ocho mil millones de euros anuales, una cifra equivalente al presupuesto anual de Galicia, a la que hay que sumarle las pérdidas por el retraso en la reposición de la mercancía, la competencia desleal que supone la venta de los productos sustraídos en mercados alternativos y el incremento del coste de las pólizas de seguros”. 

La perspectiva de los fabricantes y las empresas de transporte

Posteriormente, el jefe de Servicios Logísticos de Nestlé, Paolo Marone, pronunció la ponencia titulada “Los problemas de seguridad en el transporte por carretera. Una visión desde los fabricantes de productos”. Marone señaló que los casos “ha aumentado desde 2009, a causa de la crisis económica” y destacó que un 94% de las incidencias sufridas por Nestlé tuvieron lugar en fin de semana. Por productos, el café representa el 54% del valor de los productos sustraídos.

La segunda mesa redonda del día estuvo dedicada a las “Soluciones a los problemas de seguridad en el transporte por carretera. Propuestas desde las empresas de transporte de mercancías por carretera y de las compañías distribuidoras”, que contó con Luis Gimeno, director de Seguridad de Seur, y Eduardo Zapata, secretario general de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO.

Luis Gimeno explicó el “enorme esfuerzo” que Seur realiza para garantizar la seguridad en toda su red de transporte, desde el uso de camiones semiblindados y monitorizados por GPS hasta la formación de sus conductores en medidas preventivas, y el empleo de equipos de vigilancia electrónica. Sin embargo, pese a estas medidas, ha aumentado el número de robos que han sufrido en los últimos años. También señaló el reparto capilar de mercancía como uno de los puntos débiles de la cadena de suministros.

Durante el acto también se presentó el informe "El robo de mercancías" en carretera, que ofrece una radiografía de este tipo de delincuencia en España y en Europa. En el documento se destaca que, de media, el robo de un camión supone una pérdida de casi 300.000 euros para la empresa propietaria.

El análisis también muestra que cerca del 40% de los delincuentes actúan sobre todo durante las paradas de descanso que los conductores realizan en rutas de larga distancia. Más del 60% de los transportistas ha sido víctima de robos a pequeña escala y dos de cada diez ha sufrido asaltos por parte de bandas organizadas. En cuanto al tipo de mercancía sustraída, los productos tecnológicos representan un 27% de los casos, seguidos de los textiles (20%) y los productos de alimentación (12%).