www.nexotrans.com

La Etiqueta Europea ejerce una influencia cada vez mayor en la toma de decisiones sobre la compra de neumáticos

viernes 18 de octubre de 2013, 01:00h
La Etiqueta Europea ejerce una influencia cada vez mayor en la toma de decisiones sobre la compra de neumáticos

Los datos presentados en la celebración de una mesa redonda en Bruselas, revelan que la etiqueta europea del neumático ha influido en más de dos de cada tres consumidores que compraron neumáticos en 2013. Según el estudio llevado a cabo por IPSOS MarketQuest para Goodyear Dunlop en seis mercados europeos, el 71% de los compradores de neumáticos que conocían la etiqueta, antes de realizar su compra, tuvieron en cuenta las calificaciones en los tres parámetros que contempla. 

Los datos también pusieron de manifiesto que más de la mitad (54%) de los distribuidores de neumáticos europeos utilizan la etiqueta a la hora de vender neumáticos, ya que la consideran una herramienta útil.

La etiqueta del neumático también ejerce una influencia cada vez mayor sobre las decisiones de compra de las flotas europeas de vehículos comerciales. Los resultados de la encuesta realizada por MV2 Conseil para Goodyear Dunlop, en la que participaron alrededor de 500 flotas de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, pusieron de manifiesto la importancia del etiquetado; algo más de la mitad de las flotas (54%) afirmó que la etiqueta influye en su elección de neumáticos y dos tercios (66%) consideran que la eficiencia de combustible es el parámetro más importante de la etiqueta.

Goodyear Dunlop organizó una mesa redonda con el fin de reunir a los principales agentes y expertos del sector en un debate sobre la evolución de la etiqueta, ahora que se acerca el primer aniversario de la implantación de la norma. La etiqueta europea del neumático, obligatoria para todos los neumáticos vendidos en Europa, clasifica los neumáticos de turismo y camión de acuerdo a tres factores: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y ruido externo. La legislación entró en vigor en noviembre de 2012.

En su intervención durante el evento, Arthur de Bok, Presidente de Goodyear EMEA, presentó los primeros datos estadísticos significativos sobre la influencia de la etiqueta al tiempo que subrayó  sus limitaciones.

“Estamos obteniendo unos resultados excelentes con la etiqueta del neumático y tenemos unas calificaciones magníficas pero, aunque la etiqueta es un buen punto de partida, hay muchos otros factores que son importantes y se deben tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos. Por ejemplo,  incluso los mejores neumáticos de invierno obtienen calificaciones relativamente bajas en la etiqueta del neumático, ya que están diseñados para resultar efectivos a bajas temperaturas o sobre nieve y hielo. Por el contrario, Goodyear, como fabricante de neumáticos de primera línea, analiza más de 50 parámetros para desarrollar sus neumáticos, no sólo los tres que aparecen en la etiqueta”, dijo de Bok.