www.nexotrans.com

ESTACIÓN SUR DE AUTOBUSES DE MADRID

Ana Botella presenta el proyecto de remodelación de la Estación Sur de Autobuses

Con una inversión de 5 millones de euros, el Consistorio prevé que las obras estén terminadas en 2014

lunes 21 de octubre de 2013, 01:00h

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado el proyecto de remodelación de la Estación Sur de Autobuses, que con una inversión de 5 millones de euros servirá para atender a "las necesidades surgidas con el paso de los años, hacer más agradable la espera de los viajeros y adecuarla a la transformación experimentada por nuestra ciudad", explica Botella.

Ana Botella visita la Estación Sur de Autobuses.
Ana Botella visita la Estación Sur de Autobuses.

La inversión no tendrá repercusión alguna sobre el precio de los billetes y será financiada por la empresa concesionaria, explica el ayuntamiento. Las obras, cuya conclusión está prevista para finales del próximo año, incidirán en lo que son ejes prioritarios de la política de movilidad sostenible y transporte público del Ayuntamiento de Madrid: potencian una infraestructura que conecta los autobuses de largo recorrido con Cercanías y Metro; optimizan las instalaciones para favorecer la eficiencia energética; aumentan la seguridad y el confort del viajero y mejoran sus condiciones de accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad.

Tareas de remodelación

Los trabajos de remodelación incluyen pavimentos para la orientación del recorrido, zonas específicas de descanso con elementos adaptados, una nueva rampa doble, aseos renovados para las personas con discapacidad y algunas medidas para mejorar la accesibilidad. Con las obras se pretende conseguir un ahorro energético en climatización del 30%, otro de más de un tercio del consumo, mejorando la luminosidad y la calidad de la luz, así como mejorar la iluminación mediante tecnología LED, y disminuir la emisión de CO2.

En materia de accesibilidad se van a colocar pavimentos para la orientación del recorrido; crear zonas específicas de descanso con elementos adaptados; se construirá una nueva rampa doble; se mejorarán los aseos para las personas con discapacidad y se instalarán ascensores accesibles. En lo referente al confort del viajero, se enmarcan los nuevos elementos de señalización dinámica; la reforma de la zona comercial y también la mejora de la señalización y atención al viajero desde el aparcamiento.

Desde su inauguración en 1971, en la calle de Canarias, hasta ahora, la Estación Sur de Autobuses ha vivido una profunda transformación que la ha convertido en la estación con mayor tráfico de España, con 1.500 destinos finales en España, y 500 más en Europa y Marruecos, a través de 50 líneas de autobuses.

Estrategia de largo recorrido

Botella ha subrayado que Madrid, "ofrece muchas más posibilidades para desplazarse de forma segura y limpia que hace tan solo 10 años". Ese recorrido en pro de la movilidad sostenible  está jalonado de medidas, muchas de ellas pioneras en el país. Una de las de mayor calado es el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 con un 70% de iniciativas enfocadas a la conciliación de esos dos conceptos: calidad atmosférica y  movilidad.

Pero, como ha recordado la alcaldesa, en ese empeño se encuentran también la mejora y ampliación del transporte público y de sus infraestructuras; la compra de flota "limpia" no contaminante para renovar los autobuses de la EMT y el resto de vehículos municipales; la ejecución de más de 280 kilómetros de vías ciclistas que en 2014 aumentarán hasta 350; los incentivos para vehículos impulsados por combustibles limpios; el fomento del uso compartido del vehículo privado o las subvenciones para renovación de taxis.

La  actuación más reciente, aún en ejecución, brindará a partir de noviembre a la ciudad un nuevo cinturón, la M-10, que, con sus 10,3 kilómetros, recorrerá las "rondas", los "bulevares" y los paseos del Prado y Recoletos. En este trayecto se reordenará la movilidad de tal forma que el carril de la derecha estará reservado para autobús y taxi; y el inmediatamente contiguo a éste se convertirá en un ciclo-carril en el que convivirán bicicletas y automóviles, éstos últimos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. "Con todo ello hemos conseguido más y mejores alternativas para reducir la circulación de vehículos contaminantes por la ciudad".