www.nexotrans.com

Despliegue de soluciones tecnológicas avanzadas para el transporte de pasajeros de la mano de Datik

Las principales novedades son el MagicEye, el EcoAssist y el Datik Computer Board-L

martes 22 de octubre de 2013, 01:00h

Datik asiste por primera vez a la Feria Internacional de Autobuses y Autocares  Busworld para presentar las últimas soluciones tecnológicas avanzadas que contribuyen a ganar en seguridad, eficiencia, fiabilidad y rentabilidad en el transporte de pasajeros. El stand ubicado en el hall 4, numero 415 acogerá las novedades que Datik presenta en esta edición.

El MagicEye permite minimizar los riesgos de colisión mediante la detección y previsión de situaciones.
El MagicEye permite minimizar los riesgos de colisión mediante la detección y previsión de situaciones.

Esta empresa, que entró a formar parte del Grupo Irizar en el 2011, se dedica a diseñar e instalar sistemas o soluciones ITS (Intelligent Transport Systems) para la gestión e incremento de la seguridad y la eficiencia del transporte tanto ferroviario como por carretera. Ha presentado dos novedades, el MagicEye-Driver Fatigue Warning, el EcoAssist y Datik Computer Board-L.

El MagicEye es un sistema tecnológico avanzado de ayuda que permite minimizar los riesgos de distracción y colisión, mediante la detección y previsión de situaciones a través de tecnologías de visión artificial lo que contribuye a aportar una conducción más fiable.

La novedad más importante y elemento diferenciador con respecto a otros productos tradicionales, es la detección y aviso por fatiga y distracción del conductor. Consiste en supervisar los parpadeos y movimientos de los ojos y la cabeza con el objetivo de detectar acciones anómalas que conducen a reacciones de riesgo por parte del conductor, en ese caso se activan las alarmas que le avisan.  

El sistema se compone de una cámara, un dispositivo de procesado y un avisador que puede ser la vibración del asiento, un avisador sonoro o visual o ambos al mismo tiempo. Además, ofrece una importante ventaja competitiva con respecto a otros productos convencionales, que se centran en avisar únicamente al conductor, incluye servicios de grabación de imágenes, registro de alertas, eventos, así como información que se transmite a una unidad central a través de una plataforma web lo que permite extraer conclusiones y gestionar toda la información recogida para la detección de infracciones cometidas y la planificación de rutas más seguras o la optimización hábitos en la conducción.

EcoAssist y Datik Computer Board-L

El EcoAssist se trata de una solución íntegramente diseñada para contribuir a una conducción más eficiente y responsable con el medio ambiente, a la vez que permite ahorrar en consumo de combustible. Está orientado al transporte regular y principalmente al entorno urbano e interurbano.

Consiste en realizar una puesta en marcha donde se establecen las curvas de velocidad óptima para que el consumo sea mínimo. El sistema dará las consignas necesarias cuando el conductor rebase la velocidad objetivo. Además, ofrece la posibilidad de identificar las diferentes situaciones de exceso de revoluciones, tiempo excesivo de ralentí, aceleración y frenadas bruscas para contribuir a reducir el consumo. También se pueden transferir los datos del vehículo al Gestor de flotas iPanel donde el operador de tráfico podrá analizar los KPI`s y tomar la decisiones oportunas.

Finalmente, Datik Computer Board-L es la solución de control de consumos que permite extraer información del consumo de combustible directamente desde el vehículo. Además de esto también extrae información sobre el número de aceleraciones bruscas, frenadas bruscas, revoluciones altas y ralentí excesivo. El sistema transfiere los datos desde el propio vehículo al Gestor de Flotas iPanel donde aparecen reflejados los indicadores de eficiencia para un mejor seguimiento y control de los mismos.