www.nexotrans.com

70 pueblos de la provincia de Granada no disponen de conexión directa en autobús con la capital

martes 22 de abril de 2008, 01:00h

La provincia de Granada está compuesta por un total de 168 municipios, de los que 70 no disponen aún de un autobús directo que les comunique con la capital. La Alpujarra es una de las comarcas que sale peor parada en esta situación de incomunicación. Es por ello que, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Jiménez, está viendo la posibilidad de reunirse con los responsables de Alsina y Diputación, para buscar una solución.

Los 21 municipios de la Alpujarra está elaborando un informe para buscar soluciones.Centenares de vecinos esperan a los autocares en los arcenes de las carreteras. En puntos concretos de la comarca, como Lóbras y Cáñar, no llega ningún medio de transporte público.

A pesar de que todos los vecinos de la provincia granadina pagan sus impuestos, muchos de ellos carecen de líneas de autobús que los conecten con el centro de Granada. Los habitantes de estos 70 municipios que carecen de una línea directa de transporte por carretera tienen que ir a otras localidades. La mayoría tienen que hacer transbordo y volver a montarse en otro autobús. Además, en muchos de los casos sólo pasa uno al día.

Cáñar es otro de los puntos de la provincia que sufre el aislamiento. "Somos sólo 450 habitantes y, claro, no es rentable poner un autobús aquí", matizan en el Ayuntamiento. La parada más cercana está en Órgiva, a nueve kilómetros, así que la solidaridad de los vecinos es lo que funciona. En Lóbras sucede más de lo mismo. Con sus 128 habitantes, aquí el autobús se toma a cuatro kilómetros del pueblo, en el cruce. Cómo llegar hasta a la carretera principal es algo que deben solucionar los vecinos. Los habitantes de Almegíjar y Cástaras, localidades a unos 90 kilómetros de Granada capital, no cuentan con ningún autobús. Un taxista subvencionado por el Ayuntamiento los acerca a Torvizcón, a unos nueve kilómetros. Alrededor de 100.000 vecinos no pueden coger el autobús en su pueblo. En definitiva, cerca de un 12% de los granadinos están prácticamente incomunicados con el resto de la provincia.