www.nexotrans.com

Nuevo impulso para Galileo: el sistema de radionavegación por satélite debe estar operativo para 2013

martes 22 de abril de 2008, 01:00h

Galileo, el sistema europeo de radionavegación por satélite debería estar operativo de aquí a 2013, según un compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en primera lectura sobre el desarrollo de este sistema, que ha sido aprobado el 8 de abril por la comisión parlamentaria de Industria.

La Eurocámara adoptará, en su próxima sesión plenaria en Estrasburgo, el reglamento sobre las disposiciones, lo que significará la puesta en práctica de 30 satélites y de una red terrestre de estaciones de conexión.

Con cinco años de retraso, este nuevo reglamento permitirá el lanzamiento de la tercera fase de Galileo, que es una iniciativa común de la UE y de la Agencia Espacial Europea, una organización intergubernamental que reúne a 17 países de Europa.

Galileo recibió la aprobación formal del Consejo de la UE en abril de 2001, seguida de una decisión del Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000. La fase siguiente de desarrollo y validación, establecida en 2002 y que se perseguirá hasta 2010, será la del lanzamiento del primer conjunto de satélites.