www.nexotrans.com

Asintra opina sobre el Libro Verde de Transporte Urbano elaborado por la Unión Europea (I)

La patronal expone su punto de vista sobre el 'tratado de intenciones' publicado por las autoridades europeas

martes 22 de abril de 2008, 01:00h

Asintra se muestra partidaria del sistema de etiquetado que reconozca a las ciudades pioneras en la lucha contra la congestión, siempre y cuando no se interprete que "menos transportes públicos por carretera circulando es igual a mayor calidad de vida". La asociación considera que los municipios deberían elaborar planes de transporte sostenible.

El hecho de no llevar a cabo estas acciones, en pro de la sostenibilidad y la calidad de vida, podría ser, a juicio de Asintra, motivo suficiente para excluir a un determinado municipio de las ayudas financieras con cargo a los fondos comunitarios. En cuanto a las medidas para facilitar un cambio modal a favor de medios de transporte sostenibles en las ciudades, Asintra cree oportuno el atender a la planificación territorial y urbanística, con la construcción de intercambiadores que favorezcan la intermodalidad, de forma que se despenalicen los transbordos, así como el incremento de la calidad de servicio para lograr que los transportes colectivos sean atractivos para los usuarios. Pero existen otras medidas de carácter fiscal que pueden contribuir a potenciar el transporte colectivo, como son el establecimiento del IVA superreducido para los modos de transporte colectivo e incluir al autobús en la excepción contenida en el artículo 15.d de la Directiva 2003/96 CE, por el que se establece la exención fiscal total o parcial del nivel de imposición sobre la energía que utilizan el ferrocarril, metro, bus y tranvía. En este sentido, la UE podría contribuir "con la financiación de proyectos municipales de grandes ciudades, que estén destinados a la implantación de plataformas reservadas para el autobús".

Asintra apunta la necesidad de establecer "una política fiscal en los transportes que favorezca la adquisición, implantación y utilización de las nuevas tecnologías capaces de reducir la contaminación e incrementar el ahorro energético". La UE debería liderar, a su juicio, una reforma fiscal que fomente la utilización de estas tecnologías limpias.

Propuestas

Mejorar la calidad del transporte colectivo en las ciudades europeas pasa por la creación de entidades de coordinación de los diferentes servicios de transporte público, según la patronal. En este sentido, Asintra cree necesario el establecimiento de:
- Sistemas de integración tarifaria, incrementando el número de expediciones o frecuencias que disminuyan los tiempos de espera de los viajeros.
- Plataformas reservadas para el autobús (mayor seguridad, confort y rapidez, y menor consumo energético, lo que equivale a menor contaminación).
- Intercambiadores que despenalicen los transbordos, mejorando la formación de los profesionales del sector y de los usuarios.
- Construcción de aparcamientos disuasorios así como medidas que incentiven su uso.
- Establecimiento de prioridades semafóricas para el transporte colectivo, creación de espacios adecuados para tomar y dejar viajeros con seguridad.
Asintra cree de igual modo que el impulso de la iniciativa privada en la prestación de los servicios urbanos de transporte colectivo de viajeros originaría menores costes, mayor calidad y optimización de los recursos públicos.