www.nexotrans.com

El ITCL presenta el proyecto RECARKING, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en grandes instalaciones

viernes 25 de octubre de 2013, 01:00h
Recarga de coche eléctrico.
Recarga de coche eléctrico.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha acogido la presentación del proyecto de investigación RECARKING de Cobra Instalaciones y Servicios. Se trata de un sistema inteligente para puntos de recarga de vehículos eléctricos optimizado para grandes instalaciones como aparcamientos públicos, centros comerciales y comunidades de propietarios.

Este proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL, permite dar servicio a grandes aparcamientos, así como atender a decenas de vehículos a la vez. Ha contado con financiación del CDTI que destinó 529.298 euros.

Al tratarse de un sistema inteligente, éste gestiona la energía, que van a demandar los vehículos, y permite que la potencia instalada se pueda distribuir entre varios vehículos, sin la necesidad de tener que contratar más potencia. Para validar la investigación desarrollada, durante el proyecto se han probado los sistemas de recarga en las instalaciones del ITCL con vehículos Renault y Nissan cedidos por los concesionarios Autovican e Ibermotor de Burgos respectivamente, con resultados satisfactorios.

Los nuevos equipos se han desarrollado con dos modos de carga, uno que permite cargar de forma continua como máximo a 16 amperios (permite elegir a 10 o 16 dependiendo del tipo de vehículo) y otro que es un sistema variable de carga a 6, 16 y 32 amperios. El segundo ejemplo es un sistema más avanzado, preparado ya para el nuevo vehículo ZOE, que está fabricando Renault, que permite la carga completa en menos de una hora.