www.nexotrans.com

Cataluña implantará un nuevo peaje para los camiones que circulen por la C-25 a partir de 2014

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h

El gobierno catalán prevé implantar el próximo año en el Eix Transversal, la carretera C-25, un nuevo peaje para camiones, la denominada euroviñeta, que gravará el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del uso de la infraestructura.

Cataluña implantará un nuevo peaje para los camiones que circulen por la C-25 a partir de 2014

El anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2014 que la Generalitat ha remitido al Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) contempla la creación de esta nueva tasa, que se aplicará a los camiones que utilicen total o parcialmente la C-25, vía de 152 kilómetros de longitud que va desde el enlace con la A-2 en Cervera (Lleida) hasta la A-2 en Caldes de Malavella (Girona).

Deberán pagar esta tasa los camiones de doce toneladas o más que circulen por la C-25, a excepción de los vehículos destinados a la defensa nacional, la protección civil, los servicios de lucha contra los incendios, urgencias y los cuerpos de seguridad.

La tasa se acreditará en el momento en que el camión pase por los puntos de control habilitados. Los vehículos pagarán en función de los kilómetros que realicen en la C-25 y de la categoría de vehículos de la que formen parte según las emisiones de CO2.

La Generalitat aplicará una bonificación de hasta un 10 % a los camiones que paguen dicha tasa mediante el servicio de telepeaje. Los ingresos derivados de la tasa, según el ejecutivo catalán, se destinarán a crear un fondo para la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras viarias y del sector del transporte.