www.nexotrans.com

Los partidos políticos reclaman una estrategia logística nacional de transporte de mercancías

Los grupos de la oposición han destacado que se trata de una iniciativa que ya está presente en el plan del Gobierno

jueves 31 de octubre de 2013, 01:00h

El PP y el PSOE han reclamado al Gobierno, en el Pleno del Congreso, una estrategia logística nacional de transporte de mercancías que implique a todos los actores y que sirva para configurar un sistema intermodal, una necesidad con la que han coincidido otras formaciones como UPyD, CiU o el PNV.

Los partidos políticos reclaman una estrategia logística nacional de transporte de mercancías

El portavoz de Fomento, Andrés Ayala, ha subrayado la importancia de esta estrategia logística para "implantar un sistema que, de una vez por todas, aporte eficiencia y competitividad y aproveche la situación geoestratégica de España en el concierto global, las infraestructuras y la conexión del país con las redes europeas a través del Mediterráneo y el Atlántico".

"Todo con el compromiso de convertir a España en una gran plataforma logística a nivel internacional", ha añadido el diputado, recordando el compromiso de la ministra Ana Pastor con este objetivo e instando a la oposición a "respaldar" este propósito a modo de "colofón" al trabajo de contacto con las comunidades autónomas y los empresarios nacionales e internacionales que ya se están manteniendo.

Ayala cree que lo que ahora hace falta es "mejorar la calidad del servicio y sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras que ya están financiadas, optimizando el 'Mapa Logístico Español', mejorar la eficiencia del sector con mayor competencia y número de operadores y reestructuración de empresas y entidades, y hacer un esfuerzo de racionalización para asegurar la viabilidad y sostenibilidad económica".

Iniciativa en marcha

El socialista Manuel Pezzi ha acusado al PP de presentar una iniciativa "de cupo" para poder "criticar al Gobierno anterior" y sin un verdadero contenido de debate. "Nos hace perder el tiempo. Nos trae una iniciativa para instar al Gobierno a que nos presente la estrategia logística. Pero si ya está en el Ministerio, si quiere le hago una fotocopia", ha ironizado.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, coincide en la necesidad de desarrollar el sistema de transporte de mercancías, pero se pregunta por qué entonces los Presupuestos incluyen partidas para alta velocidad incluso antes de hacer los estudios de logística. Además, ha destacado que el PP presenta una propuesta sobre algo que dice que el Gobierno ya está haciendo.

También Pere Macias, de CiU, ha confirmado su apoyo a una iniciativa que es "una obviedad" y una "declaración de buena voluntad", pero ha aprovechado la ocasión para lamentar que se haya perdido intermodalidad, que haya habido un retroceso en las cifras de transporte por ferrocarril, y que no se haya avanzado en la reestructuración del transporte por carretera ni en un "modelo de asignación correcta de recursos" a las infraestructuras con la Euroviñeta.

La portavoz de Fomento del PNV, Isabel Sánchez Robles, coincide con el diagnóstico de los 'populares' porque cree que hace falta "definir de manera urgente y mirando a Europa una estrategia que provoque una transformación radical del transporte de mercancías y logística" en función de tres premisas: "el acceso a las infraestructuras, la interconexión y la interoperabilidad".

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha recordado que "en manos del Gobierno está" que la iniciativa "no sea mera palabrería" sino que se transforme en "un plan de acción que, en un tiempo previsible, haga realidad la intermodalidad en todo el transporte del Estado". Y ha defendido que la estrategia debería tener "normas explícitas" para mantener un ferrocarril público de mercancías, incluyendo plazos y financiación concretos, y no seguir cambiando de planes cada pocos años.

La diputada de ERC Teresa Jordà cree que "el problema no es que España tenga un mercado complejo, fragmentado y con baja intermodalidad", como argumenta el PP, sino que "pese a tener una posición geográfica envidiable la política de infraestructuras es desastrosa y va íntimamente ligada a la concepción centralista del Estado".