www.nexotrans.com

La producción de vehículos crece en Septiembre un 18,78% con 192.463 unidades producidas, según ANFAC

Las exportaciones de vehículos siguen impulsando la producción con un incremento del 21% en Septiembre

viernes 01 de noviembre de 2013, 01:00h
La producción de vehículos crece en Septiembre un 18,78% con 192.463 unidades producidas, según ANFAC

La producción de vehículos en España vuelve a mostrar signos positivos. En el mes de Septiembre alcanza un incremento del 18,78% con 192.463 unidades producidas. El propósito para el cierre del año 2013 es producir 2,2 millones de vehículos, cifra que cada vez está más próxima al objetivo.

En el conjunto del año Enero-Septiembre, la fabricación de vehículos se incrementa un 8,39% con un volumen de 1.620.483 unidades, ha destacado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), subrayando que España continúa incrementando su carga de trabajo. En el marco del Foro ANFAC y PwC, se anunció que la producción española de vehículos para el año 2014 superará al de este año, con un incremento del 9% y 2,4 millones de vehículos producidos.

El aumento de carga de trabajo en las cadenas de producción, debido a la adjudicación de nuevos modelos y a la apertura de nuevos países de destino son las claves de este incremento de producción, explica la asociación. El Plan 3 Millones, es la guía de ruta para alimentar las necesidades que requiere una reindustrialización en España y para recuperar los 3 millones de vehículos fabricados para el año 2016.

Las exportaciones, impulso de la producción

Las exportaciones de vehículos siguen impulsando la producción, gracias a los nuevos destinos. En el mes de Septiembre España ha exportado casi un 21% más que el año anterior con 173.707 unidades. El periodo Enero-Septiembre registra un aumento del 9,23% con 1.416.303 unidades exportadas, el 87% de los vehículos fabricados.

El superávit comercial del automóvil alcanza casi 8.000 millones de euros hasta agosto y superará los 9.000 millones de euros en septiembre. La balanza comercial del automóvil sigue siendo positiva, alcanzando un superávit comercial hasta el mes de Agosto de 8.000 millones de euros y posiblemente se alcancen los 9.000 millones de euros en Septiembre, como se anunció en el Foro ANFAC y PwC. Por primera vez en mucho tiempo, España puede terminar con un saldo comercial positivo y, en parte, se debe a la fuerte contribución del automóvil.

Por otra parte, ANFAC se reunió el pasado jueves con el Jefe Negociador por parte de la Comisión Europea para el Acuerdo que se está negociando con Estados Unidos desde Julio. Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo mantuvo una reunión con Ignacio García Bercero, que visitó las oficinas de la Asociación.

El Acuerdo con Estados Unidos resulta de especial interés para la industria del automóvil ya que tendrá un impacto económico importante. El sector apoya el lanzamiento de las negociaciones con Estados Unidos. El volumen y la evolución del mercado americano son una excelente oportunidad para España, destaca la asociación.

Para alcanzar el éxito es fundamental el reconocimiento mutuo en materia regulatoria entre ambos países. Ambas áreas geográficas (UE y Estados Unidos) suponen el 32% de la producción mundial y el 35% del mercado mundial. Los acuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea pueden servir para avanzar en la unificación de estándares a nivel mundial, explica ANFAC.