www.nexotrans.com

Un estudio de Mix Telematics asegura que los chóferes de autobús españoles conducen de manera negligente

La investigación se ha llevado a cabo en cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania y España

viernes 01 de noviembre de 2013, 01:00h

Una de las conclusiones que se desprenden es que, para una conducción más eficiente y adecuada es necesaria la implantación de sistemas telemáticos que permitan mejorar el estilo de conducción y reducir el consumo de combustible. Empresas y empleados tienen cabida en el informe realizado por la compañía.

Un estudio de Mix Telematics asegura que los chóferes de autobús españoles conducen de manera negligente

Si los conductores españoles creíamos que no se podía poner en cuestión nuestro trabajo, la compañía de software Mix Telematics ha realizado un estudio, a nivel europeo, que lo pone en cuestión. Más del 90% de los 800 conductores sondeados en Francia, Alemania, Reino Unido y España ha declarado conducir de forma segura. Sin embargo, sólo el 25% de estos empleados ha recibido directrices para hacer su conducción más segura. De la tecnología adecuada para controlar el comportamiento del conductor al volante, sólo un 10% de los trabajadores asegura contar con ella.

Son algunos de los datos que se presentan en el informe realizado por Mix Telematics, a los que habría que añadir que el comportamiento en la conducción es evaluado sólo en un 19% de los encuestados. De otro lado, en asunto de compensaciones, únicamente el 14% de ellos reconoce recibir incentivos por su buen desempeño. No obstante, el caso español en este término es distinto. Y es que, al parecer, los conductores profesionales de nuestro país prefieren más un reconocimiento de palabra a su trabajo a una recompensa económica por el mismo. Del lado de nuestros vecinos europeos que sí reciben una compensación, ésta se realiza en forma de incentivo en efectivo o en bonos, a final de mes o al terminar el año. Del lado contrario, son un 13% los encuestados que afirman haber sido penalizados por su conducción en algún momento.

España es el país en donde este tipo de monotorización sin tecnología es más frecuente. Sin embargo, entre aquellos conductores que señalaron contar con sistemas más avanzados en cuestiones telemáticas destacan el uso de monotorización de la velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, exceso de ralentí y exceso de revoluciones. Estos dos últimos son los más usados en las empresas de transporte. En cuanto a los conductores que conducen bajo los parámetros establecidos, el 40 % afirmó haber recibido una advertencia formal. Éstas son más comunes en España (50%) y en Francia (45%). "Es preocupante ver que muy pocos conductores reciben capacitación y que sólo el 10% disponen de un sistema telemático", señalaba el directo de Marketing de Mix Telematics Europa, Steve Coffin.

Sobre la encuesta

Se llevó a cabo en el mes de septiembre y se suministró un cuestionario online que obtuvo 800 respuestas de conductores de vehículos de empresa como furgonetas, camiones y autobuses y autocares. De la muestra de los 800 encuestados, 200 corresponden a cada uno de los países sondeados. El 58 % de todos ellos son hombres.