www.nexotrans.com

España y Ecuador firman un acuerdo de colaboración para construir infraestructuras en el país centroamericano

miércoles 06 de noviembre de 2013, 01:00h

El acuerdo producido entre los dos países servirá de estímulo para una mayor participación española en el nuevo Plan Estratégico de Movilidad (PEM) del gobierno ecuatoriano, que prevé una inversión de 118.000 millones de dólares. En el tratado se definen áreas de cooperación para carreteras y ferrocarriles

La ministra de Fomento, Ana Pastor en la firma del acuerdo.
La ministra de Fomento, Ana Pastor en la firma del acuerdo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha acudido a Quito para firmar un acuerdo de colaboración entre Ecuador y España. El tratado, destinado a un periodo de actuación desde este año al 2037 y con un presupuesto de 118.000 millones de dólares, tiene el objetivo de desarrollar las futuras infraestructuras del país centroamericano.

El nuevo Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador (PEM) define como posibles áreas de cooperación las carreteras y los ferrocarriles en lo que se refiere a su planificación, proyecto, construcción, conservación o explotación. También está referido a la regulación normativa en lo referido a transporte terrestre. Asimismo, están contemplados los sistemas portuario, marítimo, fluvial y aeroportuario en el acuerdo, dejando abierta la colaboración en otros campos de posible interés mutuo.

En esta línea, se ha proyectado la creación de un Grupo de Alto Nivel que coordinará y supervisará los programas que se realicen en este marco. Además se prevé su extensión a empresas y organismos dependientes de los Ministerios de Fomento de ambos estados. De la redacción del PEM se ha encargado la empresa española de ingeniería y consultoría en transporte del Grupo de Fomento, INECO.

El acuerdo representa una oportunidad más para las empresas españolas, que siguen situándose en los primeros puestos a nivel mundial como una referencia en materia de construcción y explotación de infraestructuras así como el desarrollo de su ingeniería.