www.nexotrans.com

Colombia ofrece nuevas oportunidades de negocio en la Misión Comercial realizada por el Puerto de Barcelona

Entre los más de 50 inscritos en la Misión, participaron operadores logísticos y empresas transitarias

miércoles 06 de noviembre de 2013, 01:00h

La gestión aduanera ha sido la protagonista destacada de la Misión Comercial que el Port de Barcelona llevó a cabo en Colombia a finales del mes de octubre. La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia ha abierto nuevas perspectivas para las empresas importadoras y exportadoras.

La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia ha abierto nuevas perspectivas para las empresas importadoras y exportadoras.
La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia ha abierto nuevas perspectivas para las empresas importadoras y exportadoras.

Así, la Misión Comercial elaboró un programa específico para cada una de las ciudades que se visitó, como Bogotá, del 20 al 22 de octubre, y Cartagena de Indias, del 23 al 25. En ambos destinos se celebró una Jornada Empresarial, donde se presentó al tejido empresarial colombiano las facilidades que el Port de Barcelona da a los importadores y exportadores, y en Cartagena de Indias se ha incluido en el programa la visita a su puerto, un importante hub regional y el primero para el tráfico entre Colombia y Barcelona.
 
El TLC: nuevas oportunidades comerciales y logísticas
 
En Bogotá, que concentra las principales empresas dedicadas al comercio internacional y que se está convirtiendo en uno de los centros de negocios para Sur América y el Caribe, se celebró un Seminario Técnico de Aduanas, al cual se dedicará toda una mañana. El seminario, similar al organizado con gran éxito durante la Misión Comercial del Port de Barcelona a Brasil el 2012, estuvo dirigido a los responsables de las asociaciones de las comunidades logístico portuarias de Colombia y de Barcelona, a los directivos de los puertos colombianos, y a los responsables de las Aduanas de ambos países.
 
Partiendo del nuevo marco establecido por el TLC entre Colombia y la UE, el seminario de aduanas tuvo un enfoque esencialmente práctico dando a conocer aquellos aspectos –organización aduanera en Colombia y Europa, funcionamiento de las respectivas aduanas marítimas, telematización de los procesos documentales, la figura del Operador Económico Autorizado, etc.- que pueden agilizar el paso de la mercancía por el Port de Barcelona y por los puertos Colombianos. Uno de los objetivos del seminario por parte de los gestores aduaneros españoles y colombianos ha sido enseñar a las empresas y operadores logísticos su objetivo de facilitar los trámites y potenciar el comercio internacional.
 
Entre los más de 50 inscritos en la Misión han participado empresas de sectores importadores y/o exportadores, como el agroalimentario, de la construcción y las infraestructuras, y del sector servicios, consultoría y sofware sobre comercio y logística, operadores logísticos, agentes de aduana y empresas transitarias. Precisamente, consciente del papel que juegan los operadores logísticos y los transitarios, el Port de Barcelona ha presentado la Misión Comercial en el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), celebrado el 3 y 4 de octubre en Bogotá, y que reunió a más de 400 profesionales de la logística de este país sudamericano.