www.nexotrans.com

NUEVAS MODALIDADES DE TRANSPORTE

Madrid acoge un encuentro internacional en el que el Metrobús se erige en el gran protagonista

El congreso, que arranca mañana, está organizado por el Consorcio de Transportes de la Comunidad

miércoles 23 de abril de 2008, 01:00h

El Hotel Auditorium de la capital acoge a partir de mañana y hasta el próximo viernes el 'Congreso Internacional sobre nuevas modalidades de Transporte: el Metrobús' que, bajo la organización del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, pretende convertirse en un foro de debate sobre el futuro de Sector, donde sin duda el metrobús contará con un lugar especial. 

Tras la inauguración oficial del encuentro, que correrá a cargo de la presidenta autonómica Esperanza Aguirre, el secretario general de la UITP (International Association of Public Transport), Hans Rat, tomará la palabra bajo el título 'los autobuses urbanos del futuro' y moderado por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. Ya en sesión de tarde de esta primera jornada del congreso, el debate se centrará en el análisis de la experiencia de algunos sistemas urbanos de metrobús. Acompañado de tres representantes extranjeros de este modelo de transporte: Damien Garrigue (BusWay Nantes), Alain Mercier (Servicios de Transporte Público de Ottawa) y Nigel Hardy (Transport for London), Vicente Dómine, director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, se encargará de exponer la experiencia española en el campo, a través del proyecto TVRCAS, llevado a cabo en Castellón.

A continuación, intervendrán en el encuentro los responsables de otros sistemas de metrobús, pero en esta ocasión, del ámbito metropolitano: Victor Laroussinie (TVM de París); David George (Fastrack); David van der Spek (consejero de política de Transporte Público de Amsterdam); Alan Warren (Brisbane Transport).

Fabricantes y autoridades del transporte

La segunda y última jornada de este encuentro internacional dará cabida, por un lado, a distintos representantes de fabricantes, carroceros e industria de componentes como Volvo, Irisbus, Scania, Mercedes-Benz, Sunsundegui, Phileas y Siemens, y por otro a responsables de transportes e infraestructuras de la Administración. Los primeros debatirán en torno a la mesa redonda sobre 'Tendencias y nuevos vehículos de Metrobús', concentrándose la participación de los políticos en los 'Nuevos sistemas de transporte público: Una apuesta por la eficiencia y la calidad'.
 
Luis Armada, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, moderará la conferencia de clausura, a cargo del director de proyectos de CERTU (Centro de Estudios sobre el transporte, el urbanismo y las construcciones públicas), Francois Rambaud. El congreso ofrecerá una exposición paralela que acogerá las últimas tendencias de los principales fabricantes de autobuses y autocares.