www.nexotrans.com

Externalización

Sestelo: ‘Más del 81% de las empresas han decidido mantener o aumentar su externalización debido a la crisis’

Es uno de los datos expuestos por el director de Consultoría de Global Lean, Javier Sestelo, en su ponencia

miércoles 13 de noviembre de 2013, 01:00h

El foro sobre externalización ‘in house’ que han llevado a cabo en Madrid el Grupo Eulen y Global Lean ha sido el encargado de acoger los debates sobre las maneras de externalizar para las empresas, así como la evaluación de los mitos sobre las complicaciones del proceso. Las conclusiones se manifiestan en un decálogo

Ponente del foro.
Ponente del foro.

El Grupo Eulen y Global Lean han desarrollado un foro, en el marco de los "foros de experiencias empresariales", dedicado al proceso de externalización. ¿Su título? ‘La externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativos’. La jornada, que contó con la presencia de profesionales de compañías reconocidas en el sector como Iberia, grupo Leche Pascual, o ThyssenKrupp Elevadores, se organizó en torno al objetivo de identificar los puntos más importantes a considerar a la hora de externalizar. Desarrollar un decálogo de reflexiones, valorar los objetivos primarios empresariales y la desmitificación de riesgos, completan los temas principales que se trataron a lo largo de la celebración.

El director de Consultoría de Global Lean compartió algunos datos de este año referentes a externalización, y presentes en encuestas de diferentes medios. Entre ellos, es de destacar que el 54,4% de las empresas tiene previsto recurrir al ‘outsourcing’ (externalización) próximamente. Asimismo, un 81,15% de las empresas usuarias del outsourcing tienen previsto mantener o incrementar este servicio como consecuencia directa de la crisis.

Por otro lado, el responsable de operaciones logísticas del Grupo Eulen, Joaquín Rodríguez comentó que "todos los procesos de una empresa son externalizables" dependiendo, dijo, de la estrategia de la empresa. Según el responsable, externalizar aportaría transparencia en los costes de los procesos y mejoraría la flexibilidad de los recursos respecto a la producción.

Decálogo de externalización

 

1. Definir la estrategia y tener el compromiso de la Alta Dirección.

2. Conocer cuáles son mis procesos estratégicos o principales.

3. Realizar un análisis de los procesos para identificar las áreas con mayor coste y menor conflictividad social.

4. Obtener el consenso social para la externalización.

5. Definir que va a aportar cada parte.

6. Análisis detallado del proceso a externalizar y definición de los criterios técnicos detallados, para lanzar el RFP.

7. Selección del proveedor adecuado de una gama amplia de ofertantes.

8. Establecimiento de los SLA’s de calidad y costes.

9. Definición del modelo de contratación más adecuado.

                      10. Definición de la estructura organizativa en el ofertante post externalización.