www.nexotrans.com

El presupuesto de la EMT de Valencia para 2014 baja un 0,8% hasta los 98,7 millones

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, se muestra  crítico

jueves 14 de noviembre de 2013, 01:00h
EU critica el descenso de los presupuestos de la EMT Valencia.
EU critica el descenso de los presupuestos de la EMT Valencia.

El presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia para 2014 asciende a 98.735.755 euros, lo que supone un 0,8% menos con respecto a 2013, es decir, 768.533 euros de reducción, según ha informado el grupo Esquerra Unida (EU) en un comunicado.

Respecto al importe neto de la cifra de negocios para el próximo ejercicio es de 41.978.764 euros, lo que significa una bajada del 1,7% menos. Respecto a las ventas se prevé que en 2014 la cifra sea de 41.970.364 euros, lo que representa un descenso del 1,8%. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, ha mostrado su oposición a dicho presupuesto debido a que la reducción del mismo en 768.533 euros con respecto al del presente año, así como la bajada en la aportación del Ayuntamiento en 828.900 euros "van a acabar redundando en perjuicio del servicio prestado a los ciudadanos, poniendo en duda el compromiso real de este equipo de gobierno con una movilidad sostenible y más, paradójicamente, cuando se quiere aprobar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible", ha informado Europa Press.

En este sentido, Sanchis ha explicado que ya el presupuesto de 2013 fue criticado por EU por considerar que "no era suficiente para garantizar un adecuado servicio municipal" y, por tanto, "es más que evidente que tampoco estamos de acuerdo con el de 2014 porque disminuye de forma general", ha manifestado. Por lo que al resultado de explotación del ejercicio de 2014 se refiere, está previsto que sea negativo en 52.312.365 euros. "Paradójicamente, la aportación del Ayuntamiento se reduce en 828.900 euros, lo que supone una reducción de un 1,5 por ciento, hecho que demuestra la real falta de implicación del equipo de gobierno del PP en solucionar los problemas económicos de la EMT", ha asegurado el edil.

Renovaciones de la flota de 40 autobuses

Otro tema que ha resultado llamativo para el grupo municipal de EU ha sido el capítulo referido a inversiones ya que se habla de la renovación de la flota de 40 autobuses por un importe de más de 10 millones de euros pero, a la vez, se indica que el resto de inversiones "serán posible si en el momento adecuado se dispone de los importes necesarios".

Para Esquerra Unida, "esta última información es alarmante", y ha recordado que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local aprobó un crédito de cinco millones de euros a la EMT "para poder hacer frente en los meses que quedan de este año al abono de, nada más y nada menos, nóminas, seguridad social y combustible". Por tanto, "entendemos que son unos presupuestos sin inversión real y, lo que es peor, no garantizada y, por ello, vamos a solicitar que el Ayuntamiento incremente su partida pero también que la Generalitat se haga cargo de una vez por todas del transporte del área metropolitana de Valencia y que, conjuntamente con el Estado, acaben firmando el contrato-programa que, de forma vergonzosa, Valencia sigue sin disponer", ha concluido el concejal de la formación de izquierdas.