www.nexotrans.com

El ‘Plug-in’ híbrido de Volvo Buses reduce el consumo de combustible en un 81% y el consumo total en más del 60%

La prueba de campo implicó 10.000 horas de funcionamiento, y continuará durante el año que viene

viernes 15 de noviembre de 2013, 01:00h

El ‘Plug-in’ híbrido de Volvo Buses ha logrado reducir el consumo de combustible en un 81% y el consumo total de energía en más del 60%. Los resultados de las pruebas de campo se llevaron a cabo en Gotemburgo y demostraron que el plug-in híbrido de Volvo Buses "cumple con creces las expectativas”, señala el fabricante.

“Nuestros resultados de rendimiento son incluso un poco mejor de lo que esperábamos. El plug-in híbrido consume menos de 11 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Eso equivale a un 81% menos de combustible consumido por nuestros autobúses diesel”, dice Johan Hellsing, director de proyecto de la prueba de campo de Volvo Buses. Por otra parte, las cifras para el consumo total de energía, tanto de diesel y electricidad, han superado la meta. Aquí, el plug-in híbrido ofrece un ahorro energético del 61%, en comparación con un autobús diesel Euro 5.

"El plug-in en autobuses híbridos pueden funcionar con energía eléctrica el 85% de las veces aunque existan largos pendiente en las rutas. El motor diesel sólo se activa cuando el autobús necesita un poco de energía extra ", ha explicado Hellsing. "Los pilotos de pruebas de Buss GS realmente aprecian el tranquilo paseo, sin vibraciones y lo que se obtiene con un bus de alimentación eléctrica". Por su parte, Hanna Björk, quien trabaja como estratega Ambiental Västtrafik, señala que "los resultados muestran que el plug-in híbrido puede ayudarnos a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos medioambientales, en particular relativos a la reducción de las emisiones y el ruido."

Prueba de campo

La prueba de campo en Gotemburgo comenzó en junio de 2013 y ha incluido tres plug-in en autobuses híbridos, cuyas baterías se recargan en las terminales. Esto hace posible que los autobuses funcionen con corriente eléctrica la mayoría de su trayecto. Además de los ahorros de energía y un menor impacto sobre el medio ambiente, esta tecnología ofrece a los pasajeros un viaje más cómodo y agradable y mejora el ambiente de trabajo de los conductores, explica el fabricante.

Esta prueba de campo ha implicado 10.000 horas de funcionamiento, y continuará durante la mayor parte del año que viene. Un proyecto de demostración que implementará más de ocho plug-in en autobuses híbridos en servicio, el cual se iniciará el próximo año en Estocolmo.

Varias ciudades europeas están mostrando un gran interés por el plug-in en híbridos. Hamburgo y Luxemburgo ya han firmado contratos para el suministro de los autobuses en 2014 y 2015. Volvo Buses está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos, autoridades de transporte público y los proveedores para desarrollar soluciones sostenibles a largo plazo para el transporte público. Volvo Buses planea comenzar la producción comercial de los híbridos enchufables a finales de 2015.

El plug-in de Volvo para autobúses híbridos consiste en que el autobús está equipado con un motor eléctrico que es alimentado por una batería de litio. También cuenta con un pequeño motor diesel. El bus se recarga en la red eléctrica a través de una unidad de almacenamiento de energía montada en el techo, y se necesita entre 5 o 6 minutos para recargar. El autobús puede funcionar exclusivamente con energía eléctrica para unos 7 kilómetros, sin ningún tipo de ruido o emisiones.