www.nexotrans.com

El Centro Español de Logística presenta una guía  de seguridad de la información en la cadena de suministro

sábado 16 de noviembre de 2013, 01:00h

Algunos de los temas que se desprenden del trabajo son el panorama de la seguridad de la información, el horizonte de amenazas para la logística de 2015, el negocio de la ciberseguridad, o el transporte como infraestructura crítica. Entre las medidas que se proponen, figura implantar un sistema de gestión de riesgos

Ponente del congreso.
Ponente del congreso.

El Centro Español de Logística ha editado la primera guía de España dedicada a la Seguridad de la Información en la Cadena de Suministro y en las Infraestructuras Criticas. En el trabajo, presentado este martes, 12 de noviembre, se tratan temas como el panorama de la seguridad de la información, el horizonte de amenazas 2015, la resiliencia en la cadena de suministro, el negocio de la ciberseguridad, el transporte como infraestructura crítica, así como dos casos de estudio de Telefónica y Airbus y conclusiones sobre la seguridad integral, que incluye los conceptos de seguridad física y de seguridad lógica.

Esta guía se centra en mostrar algunas medidas para minimizar los riesgos de las empresas logísticas, así como para proteger los intereses de clientes y proveedores que componen las cadenas de suministro y que pueden formar parte de las Infraestructuras Criticas. Entre dichas medidas se proponen las de establecer una política de seguridad adecuada, implantar un sistema de análisis y gestión de riesgos, evaluar y gestionar la seguridad de otros actores y colaboradores en la cadena. Asimismo, comprender y difundir que la seguridad es una cuestión en la que están involucrados todos, tanto colaboradores, como personal y, en general, todos los eslabones de la cadena de suministro, es otro de los ámbitos reflejados en la guía.

Según el CEL, la información es uno de los activos estratégicos más importantes de cualquier empresa, ya que afecta a su de tesorería, operaciones, actividad comercial, relaciones institucionales, desarrollo del negocio, propiedad intelectual y las relaciones con otros agentes y competidores. Esta situación es, para este centro, especialmente sensible en el caso de las operaciones logísticas, debido a que el flujo de información que acompaña al movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro es especialmente sensible tanto para las empresas que prestan servicios logísticos como para los propios clientes que los han contratado.

Sobre CEL

La misión del centro español de logística es aportar valor a sus socios a través del conocimiento y contribuir al desarrollo del sector logístico en España. Es una organización sin ánimo de lucro que basa su estrategia en tres políticas clave. La primera es la innovación, con una dedicación continuada a la investigación de nuevas técnicas de gestión logística y de las tendencias de negocio emergentes en el mercado global. La segunda es la apuesta por la formación, desarrollando programas formativos para la profesionalización del sector. Por último, se fomenta la comunicación y el debate para el intercambio de información entre empresas de diferentes sectores.