www.nexotrans.com

ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y AUZSA

El Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA alcanzan un acuerdo sobre la recolocación de los despedidos

Belloch confía en que la dirección de AUZSA acepte su propuesta de recolocación de los trabajadores despedidos

sábado 16 de noviembre de 2013, 01:00h
El Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA alcanzan un acuerdo.
El Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA alcanzan un acuerdo.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa AUZSA han alcanzado ayer en la mañana un acuerdo para la recolocación de los 125 despedidos forzosos en un plazo máximo de dos años. También se ha acordado establecer las bases para resolver, en los próximos dos ó tres meses, los aspectos relacionados con temas económicos y jurídicos objeto de diferencias.

Además, se ha acordado establecer las bases para resolver, a lo largo de los próximos dos ó tres meses, los aspectos relacionados con temas económicos y jurídicos que son actualmente objeto de diferencias entre la empresa y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha informado el Consistorio. A la reunión han asistido tanto el Vicealcalde, Fernando Gimeno, como la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. Por parte de la empresa el máximo representante ha sido Jesús López Torralba, Director General del Grupo Avanza.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado en que impere el sentido común y la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) acepte la propuesta del Ayuntamiento de recolocación de los 125 trabajadores despedidos forzosos a lo largo de dos años, con la ampliación de la red en 500.000 kilómetros a partir de 2014, y en caso de que faltase algún trabajador por recolocar después de este plazo también lo asumiría el Consistorio.

"El punto central para el Ayuntamiento es la recolocación de los trabajadores", ha insistido Belloch, para apostillar que "el día que vamos a negociar y quiero llegar a una solución, quizá no es el más adecuado para ser demasiado explícito sobre lo que pienso". Ha recordado que en su día el comité de empresa adoptó una postura "razonable y, hasta ahora, la empresa no y espero que se modifique a lo largo de la negociación".

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de inaugurar las Jornadas sobre Arquitectura y Poder Judicial, Belloch ha confiado en que la empresa "se de cuenta de que es la única fórmula para hablar de todos los demás temas. Es el requisito sine que non para que sea posible tener una relación normalizada con la empresa".

Sobre la posible anulación de la contrata del servicio de autobús urbano, Belloch ha sentenciado que lo propondrán los informes jurídicos, no es un asunto político y si es nulo o anulable lo tendrán que decir los dictámenes jurídicos". De este modo se ha referido a la refinanciación de 365 millones de euros del Grupo Avanza al que pertenece AUZ, en el que colocan como 'prenda' la concesión actual y la anterior de Tuzsa.

Intención de llegar a un acuerdo

Al respecto, ha querido precisar que "no me gustaría que la empresa entendiera que es una pugna, un juego o haber quien llega más lejos". Se trata de una información "real remitida por el Registro de la Propiedad que habrá que aclarar, pero no como mecanismo de presión a nada ni a nadie, sino como un mecanismo normal porque si el registro nos dice que se ha concedido una prenda es un dato importante que hay que averiguar".

Sus expectativas ante el resultado de esta reunión las ha sintetizado al indicar que "es mi obligación llegar a un acuerdo" y ha reconocido que "no se por qué se dilata tanto, no tiene lógica ya que es una operación que no conlleva costes económicos reales para la empresa y no entiendo esa actitud y espero que esta tarde o esta mañana se aclare". En cuanto al condicionamiento que suponga para aprobar el presupuesto municipal de 2014 ha estimado que "influirá positivamente" y ha aseverado que "en todo caso habrá presupuesto porque no tengo más remedio". A colación ha recordado que si se deja que entre en vigor la ley de reforma de la Administración Local "tendremos enormes dificultades para mantener servicios, sobre todo en el ámbito social y creo que, al final, Zaragoza tendrá presupuestos".