www.nexotrans.com

España es el segundo productor europeo de vehículos pesados según el nuevo informe de ANFAC Research

El próximo año marcará el comienzo de la recuperación en este sector gracias en gran medida a la exportación

sábado 16 de noviembre de 2013, 01:00h

En el último número de ANFAC Research se hace un análisis exhaustivo sobre la situación del vehículo industrial en España. Entre los datos recopilados destaca el hecho de que, a pesar de la crisis, la industria española de vehículos pesados se mantiene en el segundo lugar de la producción europea, detrás de Alemania. Si se tuviera en cuenta los vehículos comerciales ligeros, España sigue siendo el primer productor en Europa.

España es el segundo productor europeo de vehículos pesados según el nuevo informe de ANFAC Research

Una de las principales conclusiones del informe es que la acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes han generado un déficit de equipamiento de transporte que junto al crecimiento previsto del PIB, podrían suponer que 2014 marcase el inicio de la recuperación para este segmento.

El Informe de ANFAC Research pone de manifiesto que las fábricas españolas de vehículos industriales están consiguiendo atraer inversiones y producción en un contexto difícil y con exceso de capacidad instalada a nivel europeo.

La diversificación de mercados es muy importante en el vehículo industrial, con Latinoamérica y Norte de África, situándose detrás de la UE. El 88% de los vehículos industriales que se producen en España se destinarán a la exportación. A pesar de estos indicios positivos, el mercado de camiones atraviesa por serias dificultades.

Por otro lado, entre 2008 y 2011 desaparecieron 20.000 empresas de transporte de mercancías por carretera. Hoy en día, todavía persiste un problema que impide una recuperación más rápida de este segmento: las pymes y autónomos están sufriendo de manera especial la falta de crédito. Los autónomos se están quedando fuera del mercado de camiones.

El transporte por carretera es un sector con muy alto porcentaje de microempresas (<20 empleados, casi el 99%), pero que sólo representan el 50% del volumen de negocio total. Las empresas medianas y grandes (>20 empleados) no llegan al 2% del total, pero generan el restante 50% del volumen de negocio.

Mercado de camiones

Dentro del agregado “vehículo industrial”, los de tonelaje superior a 16.000 kg están aumentando sistemáticamente su cuota de mercado, superando ya el 80%, especialmente los tractocamiones (72%).

Sólo los tractocamiones mantienen un volumen apreciable de matriculaciones, aunque también siguen cayendo. El resto de segmentos de VI han registrado en 2012-2013 cifras prácticamente insignificantes, especialmente los camiones ligeros (aproximadamente 500 unidades en 2013).

Por otra parte, en el ámbito de los camiones más pesados, la construcción ha sido durante el período 2002-2007 un cliente fundamental. Los camiones pesados de obra llegaron a superar a los de carretera en 2006. Sin embargo, el fin de la burbuja ha hecho desaparecer prácticamente el segmento de obra, con menos de 200 unidades en 2013, frente a las casi 7.000 de 2006.