www.nexotrans.com

Comienza la Campaña de Vialidad Invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado

Los principales objetivos son la prevención de placas de hielo en las calzadas y la información a los usuarios

martes 19 de noviembre de 2013, 01:00h
Comienza la Campaña de Vialidad Invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado. La inversión se mantiene respecto a la de años anteriores y su presupuesto estimado es de 65,1 millones de euros.

La capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores, situándose los silos y almacenes de fundentes en puntos estratégicos. En concreto, el Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.330 máquinas quitanieves y 231.000 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 367 almacenes y 490 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Objetivos

Con esta campaña se trata de garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Red de Carreteras del Estado cuenta con 36 aparcamientos de emergencia situados estratégicamente. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Además, a lo largo de la campaña se hará referencia a los comportamientos en caso de nevadas de acuerdo con la incidencia que pueda causar su presencia en la calzada. La DGT ofrece información gratuita del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, de modo que los conductores puedan planificar sus viajes por carretera.