www.nexotrans.com

La relación entre fabricantes y componentes es una pieza clave para la recuperación de la industria de la automoción

martes 19 de noviembre de 2013, 01:00h

En la sede de la Cámara de Comercio de Aragón, ha tenido lugar un encuentro de la industria de automoción aragonesa. En el mismo, han participado ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Bosch, El Clúster de Automoción de Aragón (Caar), y la Cámara de Comercio de Aragón.

La relación entre fabricantes y componentes es una pieza clave para la recuperación de la industria de la automoción

En dicho acto se ha resaltado el buen momento industrial de la automoción, el que está marcando el camino de la recuperación industrial. La relación entre los fabricantes y componentes es el camino hacia al futuro, hacia el objetivo español de volver a producir tres millones de vehículos.

Para ello, es necesario incrementar la competitividad y seguir trabajando con las administraciones en aspectos clave como la logística y los costes energéticos, y recuperar el mercado interior. En este sentido, el incremento de la producción previsto para los próximos años será una oportunidad para la industria de componentes y para otros sectores industriales.

Fabricantes y componentes se encuentran inmersos en una “lucha” que comparten para atraer nuevas inversiones y aumentar la carga de trabajo. Ejemplo de esta colaboración es el Barómetro Bosch-ANFAC sobre seguridad y medio ambiente, con un esfuerzo constante de dos instituciones líderes por concienciar a la sociedad española y aragonesa de la importancia de contar con vehículos más eficientes y más seguros.

La sociedad aragonesa ha sabido captar dicha importancia, ya que el mercado aragonés es líder en presencia de elementos de seguridad y medio ambiente como el ESP, el sistema de alerta de salida y asistente de mantenimiento de carril o el filtro de partículas.

En cuanto al mercado se refiere, Aragón presenta hasta Octubre una tasa de crecimiento del 2,9%. La previsión para este mes de Noviembre es de un crecimiento del 30% y este incremento del mercado está basado fundamentalmente en los Planes PIVE aprobados por el Gobierno.

En Aragón, en el canal de particulares 9 de cada 10 matriculaciones se deben al PIVE. Un programa que además tiene unas formidables impactos recaudatorios y de generación económica. El conjunto de los Planes PIVE conseguirá recaudar en Aragón un total de 45 Millones € y el impacto económico que tendrá la región ascenderá a 130 Millones €.