www.nexotrans.com

TITSA muestra a los colectivos con discapacidad los avances en accesibilidad de los intercambiadores

Los responsables recogieron las propuestas y recomendaciones planteadas durante la visita

jueves 21 de noviembre de 2013, 01:00h

El director de Movilidad de Tenerife y consejero delegado de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), Manuel Ortega, se ha reunido con representantes del colectivo de personas con discapacidad de Tenerife con motivo de una visita guiada a los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

El director Insular de Movilidad con los representantes de las asociaciones de discapacitados presentes en la visita.
El director Insular de Movilidad con los representantes de las asociaciones de discapacitados presentes en la visita.

Durante el recorrido, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer las mejoras que la compañía ha introducido ya en los intercambiadores para facilitar la accesibilidad de los usuarios que tengan algún tipo de limitación en su movilidad, a la vez que transmitieron a los responsables de la compañía ideas para seguir mejorando las infraestructuras de cara a garantizar que todo el mundo pueda utilizar el transporte público con plenas garantías.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de la Asociación Queremos Movernos, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias  y la ONCE, además de responsables del equipo técnico y de mantenimiento de TTISA y de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (SIMPROMI) que recogieron las propuestas y recomendaciones planteadas durante la visita para facilitar el acceso tanto a las zonas exteriores como interiores de ambos intercambiadores.

Esta cita se enmarca en el conjunto de iniciativas puestas en marcha desde el Cabildo de Tenerife para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a utilizar el transporte público. En este contexto, Manuel Ortega aseguró que “para el Cabildo es prioritario conseguir que el servicio de TITSA mejore en adaptabilidad con el objeto de facilitar el uso de las principales rutas de la compañía, adaptando las estaciones y aprovechando las nuevas herramientas y tecnologías de comunicación (aplicaciones para móviles, uso de redes sociales etc.) para hacer llegar sus demandas”.

Actuaciones para mejorar la movilidad

Por su parte, la presidenta de Queremos Movernos, Ana Mengíbar, valoró la visita y se mostró “agradecida con la sensibilidad que está mostrando el Cabildo de Tenerife al escuchar nuestras demandas”. Lo importante ahora, añadió, “es que se comiencen a acometer las propuestas cuya ejecución no supone un coste excesivo y continuar con el resto de mejoras sin pausa, para que los intercambiadores no representen una barrera para las personas con discapacidad”.

Entre las actuaciones que espera que se lleven a cabo, Mengíbar destacó “la correcta colocación del mobiliario interior (papeleras, bancos, etc.) para minimizar obstáculos, la instalación en los pasillos largos de bancos adaptados o un apoyo isquiático para facilitar el tránsito de las personas con problemas de movilidad y la señalización del borde de las escaleras con mayor contraste, todas ellas con un mínimo coste de ejecución”.

También Antonio Acosta, representante de LA ONCE, se mostró satisfecho con la visita y espera que “las recomendaciones dadas durante el recorrido se traduzcan en la ejecución de varias mejoras”, entre ellas el ajuste de “la luminosidad que existe en algunas zonas del interior a fin de adecuarla a las personas con visión reducida”.

Durante la visita Antonio Acosta hizo entrega a los técnicos de TITSA de un dosier elaborado por la ONCE en el que se recogen las propuestas de mejora de accesibilidad para el intercambiador de La Laguna.

En este contexto,  representantes de TITSA informaron de que a partir de enero comenzará a instalarse una banda de encaminamiento en las dársenas del intercambiador de la Laguna para facilitar el acceso de las personas con problemas de visibilidad a las guaguas, tal y como ya se ha hecho con las zonas interiores de estas instalaciones.