www.nexotrans.com

ENCUENTRO

Las asociaciones se acercan a Fomento en un intento por paliar la grave situación por la que atraviesa el Sector

Además del encuentro mantenido en el Ministerio, se ha convocado otro, con Magdalena Álvarez, el 29 de abril

jueves 24 de abril de 2008, 01:00h

El pasado martes se ha celebrado, en Fomento, una reunión entre las organizaciones de empresas cargadoras (Aecoc, Transpyme y Aeutransmer) y las federaciones nacionales que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Durante la cita se han analizado las consecuencias del aumento del precio del gasóleo.

Las asociaciones de cargadores han planteado la necesidad de modificar la cláusula de revisión del precio en función del precio del gasóleo ya que la medida normativa aprobada en 2005 no ha resultado eficaz. Frente a ello, Fenadismer ha insistido en "la conveniencia de desarrollar medidas sancionadoras antidumping en el Sector, para garantizar que los transportistas perciban un precio por el servicio de transporte que cubra los costes de explotación del vehículo y los incrementos continuos del gasóleo". La medida se articularía a través de una tarifa mínima antidumping, similar a la que se está estableciendo en otros países europeos.

Por su parte, CETM se ha opuesto al establecimiento de dicha tarifa, ya que afectaría a las reglas del libre mercado. Por contra, propone como medida la del fortalecimiento del Sector -el que debe "afrontar sus problemas estructurales"- para reforzar su posición en el mercado y poder contratar en mejores condiciones a los cargadores. Asimismo, ha insistido en la necesidad de revisar la diferente fiscalidad que tienen las empresas, dotarlas de una mejor formación y actualizar las condiciones generales de contratación. La asociación de cargadores Aecoc ha manifestado  su apoyo a la mayor parte de las medidas planteadas por CETM y  su rechazo a que se establezca una tarifa mínima antidumping.

Frente a dicha posición, Fenadismer ha declarado que las medidas que plantean las otras organizaciones no resuelven a corto plazo el problema que están sufriendo las empresas, y se ha manifestado en contra de revisar la fiscalidad del Sector ya que le va a suponer un mayor coste y va a perjudicar a todas las empresas. Por ello, ha advertido que si no se dictan medidas urgentes que resuelvan la actual situación "se producirá un grave conflicto en el Sector a corto plazo por la imposibilidad de continuar prestando servicio en las actuales condiciones".

Respecto a los puntos en los que ha habido acuerdo, las partes han coincido en la necesidad de establecer, con carácter obligatorio, una fórmula que permita trasladar al precio final del servicio del transporte las variaciones de costes derivadas de la oscilación del precio del combustible. Asimismo se ha acordado impulsar la utilización de contratos de transporte escritos entre cargadores y transportistas.

Nueva reunión

A petición del Departamento de Mercancías del CNTC, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha convocado una reunión para el próximo martes 29 de abril, en la que se analizará la situación por la que atraviesa el Sector, se solicitará a la Administración que comunique cuál es su Política de Transportes para la próxima legislatura y CETM presentará una serie de medidas que permitan el fortalecimiento de las empresas.