www.nexotrans.com

Estudiantes de postgrado de la UAB se introducen en la tecnología ‘RFID’ de la mano de Checkpoint Systems

La identificación por radiofrecuencia marcará el comercio y la logística mundiales en las próximas décadas

viernes 22 de noviembre de 2013, 01:00h

Las etiquetas ‘RFID’  permiten agilizar las expediciones y conocer la ubicación exacta de los productos mediante un sistema informático. De la misma manera, desde las puertas y túneles del sistema se gestiona la recepción y expedición de palés con cajas, reduciendo la posibilidad de error en los diferentes pedidos

Chip RFID.
Chip RFID.

Medio centenar de estudiantes de los Masters de Marketing, Comercio y Distribución de la Universidad Autónoma de Barcelona han participado en la ‘Master Class’ sobre ‘RFID’ (identificación por radiofrecuencia) que la multinacional Checkpoint Systems ofreció en la Escuela de Postgrado del campus académico.  La tendencia en el sector minorista es que la ‘RFID’ se implante en toda la cadena de suministro, desde el centro de producción hasta la tienda, para lograr tres beneficios: garantizar la disponibilidad de la mercancía con el objetivo de que esté lista para el comprador, asegurar una agradable experiencia de compra mediante una buena presentación de los productos y optimizar operaciones para ahorrar costes y reducir el tiempo de reposición de los artículos.

Los estudiantes de la UAB conocieron los resultados probados de la ‘RFID’, que consisten en una reducción del capital circulante de hasta un 20%, un aumento de hasta el 6% en las ventas, una precisión de inventario de hasta el 99% y, como consecuencia de ello, una disminución del 30% en las situaciones de desabastecimiento.

Sistema RFID

Desde el mismo centro de producción, los artículos pueden ser codificados con etiquetas ‘RFID’ para agilizar las expediciones y conocer la ubicación exacta de los productos mediante un sistema informático. Del mismo modo, en los centros de distribución las puertas y túneles ‘RFID’ gestionan con exactitud la recepción y expedición de palés con cajas, reduciendo la posibilidad de error a la hora de satisfacer el pedido de una tienda.             

Ya en el comercio minorista, los empleados actualizan el inventario del establecimiento gracias a los lectores RFID, acelerando el proceso de reposición y reduciendo el riesgo de roturas de stock. Cuando un producto es comprado, el lector de la puerta de acceso lo comunica al sistema central para evitar imprecisiones de inventario. Además, esta tecnología también permite ofrecer servicios adicionales al consumidor para aumentar las ventas, como son el marketing personalizado, los probadores interactivos, la venta multicanal o un sistema de cobro en caja más rápido.