www.nexotrans.com

El Grupo Volvo y la empresa de transporte público de Montreal apuestan por el transporte colectivo eléctrico

Montreal es la primera urbe norteamericana en participar en el programa Cité Mobilité del Grupo Volvo

miércoles 27 de noviembre de 2013, 01:00h

La filial norteamericana del Grupo Volvo, Nova Bus, y la empresa pública de transporte de Montreal ((STM), han llegado a un acuerdo para electrificar el transporte colectivo de Montreal. El objetivo es hacer de Montreal una ciudad pionera en materia de soluciones para el transporte colectivo eléctrico.

Nova Bus y STM han firmado dicho acuerdo en presencia de la primera ministra de Québec, Pauline Marois, el Presidente y CEO del Grupo Volvo, Olof Persson, y el Presidente del Consejo de Administración de STM, Michel Labrecque. El Memorando de Entendimiento formaliza la intención de poner a prueba tres autobuses eléctricos Nova LFSe y dos estaciones de carga en Montreal.

Esta asociación estratégica busca hacer de Montreal una ciudad pionera en materia de soluciones para el transporte colectivo eléctrico. Está enmarcada en la estrategia de electrificación del transporte del Gobierno de Quebec, el plan estratégico 2020 de la STM, que prevé reducir en 30%  las emisiones de gas de efecto invernadero (respecto a 1990).

El programa comprende nuevas tecnologías concebidas por Volvo, entre ellas, vehículos híbridos y eléctricos, que permiten mejorar la efectividad energética y reducir las tasas de emisión. De esta forma las pruebas se realizarán con tres autobuses Nova LFSe 100% eléctricos, a partir de finales de 2015, cuando se estarán probando (pero fuera de servicio). Los  ensayos serán efectuados en un periodo de tres años, entre 2016 y 2018. Las estaciones de recarga serán instaladas en cada inicio de línea y los autobuses serán recargados al final de su recorrido.

Proyectos innovadores

"Estamos orgullosos de fortalecer nuestra alianza con Montreal y damos la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno de Québec para la electrificación de tránsito en Montreal", ha señalado Persson. "Hemos desarrollado el Programa de Movilidad de la ciudad para trabajar con los gobiernos y las autoridades de la ciudad y así resolver los problemas de transporte urbano y ofrecer soluciones silenciosas seguras, libres de emisiones".

Montreal se convierte entonces en la primera urbe norteamericana en participar en el programa Cité Mobilité del Grupo Volvo. Este programa reúne a actores clave para poner en práctica proyectos piloto innovadores y sostenibles. Para Michel Labrecque “la STM se esfuerza por convertirse en la mejor empresa de transporte público del mundo, en su categoría".

"Nuestra participación activa en este tipo de proyecto de demostración nos permite poner a prueba las nuevas tecnologías en condiciones reales de funcionamiento y evaluar su impacto en la planificación, operaciones, mantenimiento, y sobre todo, la mejora del servicio al cliente”, ha destacado Labrecque. “Esta es también nuestra forma de contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Gobierno de Québec y de la ciudad de Montreal".