www.nexotrans.com

Fuengirola permitirá el acceso de perros en los autobuses urbanos y creará una playa específica para ellos

miércoles 27 de noviembre de 2013, 01:00h
Autobús urbano de Fuengirola.
Autobús urbano de Fuengirola.

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este lunes en el pleno municipal dos propuestas que permitirán el acceso de perros en los autobuses urbanos y la creación de un espacio específico en la playa para que los ciudadanos puedan acceder con estos animales.

Ambas iniciativas del equipo de gobierno del PP han sido aprobadas por unanimidad. De esta forma, el municipio se convierte en el tercero de Andalucía en autorizar la entrada de perros en el transporte público, ha informado Europa Press. "Se va a realizar una modificación puntual de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, para que los usuarios del autobús urbano puedan viajar con sus perros en ellos", ha señalado la concejala de Sanidad, Carmen Díaz.

Asimismo, ha informado de que hasta el momento solo podían acceder perros de acompañamiento y guía de personas con discapacidad visual. Díaz ha puntualizado que dicha autorización se materializará cuando en los autobuses existan espacios especialmente habilitados para los animales y cuenten con material de limpieza para ellos.

Además, la responsable municipal de Sanidad ha explicado que se admitirá un solo animal (atado y con bozal) por viajero, que la persona que lo lleve será la responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar, que quedará prohibido el acceso de canes catalogados como potencialmente peligrosos y que deberán ir con la cartilla sanitaria expedida por un veterinario y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se determinan en la norma.

Del mismo modo, se establece que el importe a pagar por animal será del 50% del billete, según la tarifa general del transporte, salvo los perros lazarillos, que quedarán exentos del abono de la misma. Los de pequeño tamaño podrán viajar en cestas o en brazos de sus dueños. Asimismo, el animal, que no deberá pesar más de 25 kilos, no podrá ocupar ningún asiento o plaza y durante el trayecto se permitirá un máximo de cinco en el vehículo. No obstante, el conductor podrá prohibir la entrada del perro por exceso de pasajeros.