www.nexotrans.com

Baxter y Kimberly Clark ahorran un 10% en sus costes de transporte mediante la colaboración horizontal

jueves 28 de noviembre de 2013, 01:00h

Un consorcio de centros de investigación, consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como Procter & Gamble lideran esta iniciativa, en la que España está representada a través del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística y Zaragoza Logistics Centre. Baxter y Kimberly son un ejemplo

Diferentes casos de éxito reales de ‘colaboración horizontal’ que se han llevado a cabo entre varios modos de transporte, países y tipos de industria, fueron presentados durante la feria ‘Logistics 2013’, en la conferencia del proyecto CO3, financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea. La colaboración horizontal o sincronización inteligente de flujos de mercancías entre diferentes empresas, ofrece una solución para que puedan compartir rutas comerciales y consolidar cargas en tiempo y área geográfica similar.

La apertura del evento corrió a cargo del director gerente de Itene, Javier Zabaleta, quien habló de la participación del centro tecnológico en proyectos de transporte y movilidad en Europa, así como en plataformas como ‘Logistop’, a nivel nacional, y ‘ALICE’, en el entorno europeo. Mientras, la responsable de Proyectos de Transporte y Movilidad de Itene, Patricia Bellver, explicó con un ejemplo la diferencia del grupaje tradicional y la sincronización inteligente, donde se puede llegar a aprovechar el 90% de la capacidad de carga de los vehículos. “Como ejemplo de colaboración horizontal destacado, figura el de las empresas Baxter y Kimberly Clark, en el que se han ejecutado 50 circuitos con éxito y con un buen nivel de servicio”, comentó, “lo que conlleva una reducción de costes del 10%”.

Por su parte Frans Crujissen, socio de Argusi BV y profesor de la Universidad de Wageningen, habló de que “en la actualidad el número de kilómetros recorridos en vacío se encuentra en torno al 20%, el factor de carga suele ser de un 55%, resultando aproximadamente un 45% de eficiencia, lo que supone unos costes del 160%”, dijo. Además, anunció que se están realizando otros dos casos piloto de colaboración en el transporte de última milla y plataformas multimodales en el marco de este proyecto.

Acerca del proyecto CO³

El proyecto ‘Conceptos de colaboración para la Co-modalidad’ (CO³), financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, trabaja en la identificación de modelos de negocio de éxito para la colaboración, y ha desarrollado herramientas para gestionar el marco operativo y legal entre las empresas. CO³, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un consorcio de 18 entidades como P&G Europe, Cranfield University, Holland International Distribution Council, TRI-VIZOR, ArgusI, Giventis, Kneppelhout & Korthals Lawyers, Heriot-Watt University y DINALOG (Dutch Institute for Advanced Logistics).  El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística y la Fundación Zaragoza Logístics Center son los representantes españoles.